Temen a ómicron, aumentan pruebas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 10 de enero, 2022 | 6:28 PM

Desde el 3 de enero se ha visto un incremento de hasta un 400 por ciento en la demanda de pruebas de Covid-19, tanto en laboratorios públicos como privados de Reynosa, esto de acuerdo al personal médico y de laboratorios clínicos.

Martha Patricia Zamarripa Lara, química farmacéutica biología y directora general de Bioquimic Laboratorio clínico, explicó que tanto laboratorios privados y gubernamentales coinciden que a partir del 3 de enero empezó el alza de pruebas de antígeno a comparación del 2020 que se solicitó PCR. 

En cuanto a los costos para realizar una prueba de antígeno dijo que varía dependiendo de cada laboratorio por el tipo de reactivo que utilizan, por eso hay variación de precios que van desde los 400 a 900 pesos, esta prueba se realiza al segundo y séptimo día de síntomas o de estar en contacto con un caso sospechoso.

“Si lo comparamos con el 2020 vamos a decir que está en un 200 por ciento pero comparado con el 2021 ahora las pruebas están aumentando en un 400 por ciento, es mucha la diferencia, debe ser por el costo y porque estamos más conscientes de que esto puede tener consecuencias graves o secuelas”.

Sin embargo, dijo que es necesario que el ciudadano ante cualquier síntoma relacionado con una gripe acuda con su médico, porque la variante ómicron su contagio es más fácil y se aloja en las vías respiratorias altas, es importante que el médico determine qué tipo de prueba necesita y en caso de no contar con recursos puede aislarse y darlo a conocer a las instituciones gubernamentales públicas.

Al momento, los laboratorios trabajan de manera presencial y con atención a domicilio, recomendó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma o contacto con alguien positivo al virus, tome la prevención y se aislé, para tener un control de la pandemia.

UANE

Notas relacionadas