Tenoch Huerta se quito el condón sin consentimiento y ejerció violencia psicológica contra María Elena Ríos

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de June, 2023 | 11:57 PM

Tenoch Huerta se quito el condón sin consentimiento y ejerció violencia psicológica contra María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos denunció haber sido víctima del delito de agresión sexual llamado stealthing, el cual consiste en quitarse el condón sin avisar durante una relación sexual consensuada, por parte de Tenoch Huerta respondiendo así a lo dicho por el actor hace unos días para defenderse de cualquier acusación por parte de la activista.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Ríos enfatizó que hablar sobre la violencia que él ejerció sobre ella es difícil porque actualmente tiene un proceso legal por feminicidio en tentativa y porque el tipo de violencia que ejerció aún no se legisla en México, pero ante la forma de revictimizarla decidió hablar sobre lo sucedido.

“Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador”, dijo al recordar la forma en que el activista antiracista empleó “técnicas de intimidación tradicionales y típicas de un agresor y que provienen de las estructuras fundadas desde el patriarcado” al afirmar que la denuncia inicial era producto de despecho y que ya estaba en contacto con sus abogados para responder a sus declaraciones.

Aclaró que, si bien hubo actos sexuales consensuados entre ello, el haberse quitado el preservativo durante dichos encuentros, en forma alguna lo fue y constituye un delito; además de haberla manipulado para que llegase a dudar de su propia percepción, juicio y memoria (gaslighting) durante ese tiempo y en la actualidad; distorsionando además la verdadera historia y mostrarse como la víctima para culpabilizarla (Pity Pay).

Respecto al abuso psicológico, afirmó que no ha sido ejercido sólo por parte de él, sino también por parte de los y las integrantes de Poder Prieto, indicando que principalmente las mujeres que forman parte del colectivo sabían lo sucedido y decidieron protegerlo aún cuando conocían que es un” modus operandi operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años” para abusar de mujeres vulnerables emocionalmente.

“Atreverme a hablar de esta situación no es fácil y Tenoch con intención de demeritar mi dicho y verdad legítima, con sus mentiras ha generado odio y pone en peligro, ya que he recibido amenazas de quemarme con ácido por parte de los fanáticos de los personajes que ha interpretado en el medio audiovisual. A ellos les digo que yo no quiero dinero ni fama. Lo único que quiero es que estas violencias cesen y poder vivir en paz. El primer paso es alzar la voz para nombrarlas y ponerles un alto”.

UANE