TEPJF prevé confirmar exclusión de Carla Humphrey a presidencia del INE

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de March, 2023 | 11:45 PM

TEPJF prevé confirmar exclusión de Carla Humphrey a presidencia del INE

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral, presentó un proyecto donde propone confirmar la decisión del Comité de Evaluación de excluir a la consejera Carla Humphrey de la competencia por la presidencia del INE, pese a su anuncio de promover un amparo al tratarse de un puesto diferente al que tenía.

En dicho documento, se consideran infundados todos los alegatos de la consejera, al tratarse de una reelección inconstitucional.

"Los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral", dijo Rodríguez Mondragón.

"La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE".

Se destacó que el impedimento de la reelección no transgrede el derecho de Humphrey de acceder a una función pública. El proyecto será votado este miércoles.

cardie