Termina la cosecha de sal en Altamira, productores requieren de mejor equipo para mejorar la producción

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de July, 2019 | 4:39 PM

Termina la cosecha de sal en Altamira, productores requieren de mejor equipo para mejorar la producción

Al comenzar las lluvias, los productores de sal comienzan a cerrar su ciclo de cosecha; para los integrantes de la cooperativa situada en el Ejido Aquiles Serdán, el período fue bueno a lograr una producción que supera las 7 mil 500 toneladas.

José Ángel Peña Zamarrón, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Salineros del Golfo, reconoce que comparado con el año anterior, la producción fue mejor, sin embargo no fue tan buena como hace una década que superaban las 12 mil toneladas.

La falta de recursos económicos para adquirir o dar mantenimiento al equipo y maquinaria con la que cuenta, es lo que no permite mejorar la producción de sal en este Ejido.

José Luis Benavides López, cooperativista desde hace 12 años, reconoce que es una fuente de empleo para los 28 socios de la cooperativa, generando además trabajo para más de 50 personas durante la temporada de cosecha que es entre los meses de marzo y junio.

Este año fue positivo al prolongarse la sequía que afectó buena parte de la República Mexicana y que paradójicamente para este sector, el salinero, es benéfico al incrementarse su producción.

La llegada de las lluvias hizo que aún se quedarán entre 1500 y 2000 toneladas, listas para cosechar y que probablemente pueda realizarse en el mes de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten; actualmente la tonelada de sal oscila en los $850, la cual trasladan Veracruz, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, entre otros estados, utilizan del producto para industrializarlo para el consumo doméstico, también para la curtir piel, para sector agrícola, entre otros usos.

UANE