Termoeléctrica, Sedatu, Guardia Nacional, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de septiembre, 2020 | 10:02 AM

Durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se reiniciarán los trabajos de la planta termoeléctrica de Morelos, la cual comenzará a funcionar a finales de 2020, "que se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos". Además, afirmó que se trata de una obra que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no empresas privadas, "con esta planta se traduce en que puede alumbrarse todo el estado".

"Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere, se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos; dijimos desde el principios que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto", comentó en la conferencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, comentó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala Puebla y Morelos, además de un acueducto.

Así mismo la titular de la Segob aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio los permisos para continuar con el Proyecto Integral Morelos (PIM), "por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto".

"Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto", agregó.

En su intervención, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, expresó que se trata de una planta que es necesaria y urgente para Morelos, "esta central va a abastecer a todo el estado, está creciendo en zonas industriales, turismo, de manera que es un importante apoyo, necesario y urgente".

De acuerdo a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el el agua que utilizará la planta termoeléctrica de Huexca será agua tratada por una planta, por lo que no habrá desabasto.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que con el Programa de Mejoramiento Urbano se invirtieron 10 mil mdp en municipios de Morelos y, en 2021, se invertirán más de 9 mil mdp en los municipios aledaños a la planta termoeléctrica. 

El presidente López Obrador pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, hacer una evaluación del programa Aprende en Casa II, "que se haga una especia de evaluación de cómo vamos, se tiene que tomar en cuenta que se ha hecho un gran esfuerzo para el reinicio de las clases".

"Yo tengo información que se está avanzando, no es lo mismo que la educación presencial, pero hemos hecho lo que en otros países no llevaron a cabo. En otros países sencillamente no han podido iniciar clases, con el apoyo de los medios de información, desde luego, maestras, maestros estamos llevando a cabo este plan emergente", indicó.

Sobre el asesinato del periodista Julio Valdivia, en Tezonapa, Veracruz, el presidente López Obrador dijo que se tiene que investigar y castigar a los culpables.

Así mismo, el mandatario envió sus condolencias a familiares de mujer que murió en agresión en presa de Chihuahua y precisó que se va a hacer una investigación, "lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos".

"Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales", comentó.

López Obrador aseguró que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en agresión en Chihuahua tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, "es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables". También, resaltó que el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua actuó bien y llegó a un acuerdo para desarmar a manifestantes, "actuó bien el comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen las armas y lo sacan".

La secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que tras la reunión de mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se acordó otro encuentro el 17 de septiembre, "las atendimos puntualmente, nos comprometimos con ellas que las diversas estancias de la Segob las iba a atender. Nos vamos a reunir la semana próxima, el 17, si mal no recuerdo y posteriormente nos vamos a reunir o cada 15 días o cada mes".

"Yo creo que si ya se esta atendiendo su reclamo y se va a tender de manera profesional y adecuada, yo creo que ya no tendrían que estar dentro de las instalaciones", añadió.

cardie