Texas y Tamaulipas realizan reunión binacional para la conservación del cotorro tamaulipeco

Valle de Texas / Valle de Texas

Publicado: 26 de January, 2016 | 10:48 AM

Los estados de Tamaulipas y Texas realizaron la primera reunión binacional para la conservación y monitoreo del cotorro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Rene Salinas Treviño.

Dijo que el propósito es discutir los mecanismos de conservación y monitoreo de la especie entre ambos estados, además de llevar a cabo una evaluación de la población de cotorro tamaulipeco.

Mencionó que en la primera reunión binacional participó personal de la dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Además de investigadores y conservacionistas de Texas, entre ellos el American Bird Conservancy, The Parrot Fund, Quinta Mazatlan Birding & Tourism Supervisor, Texas A&M University y Texas Parks & Wildlife.

Señaló que “este es el primer encuentro de este tipo y se espera se continúen realizando para incrementar la colaboración entre los Estados de Texas y Tamaulipas”.

Salinas Treviño destacó que el cotorro tamaulipeco en el Valle de Texas es una especie introducida por los humanos, por años se ha reproducido en la región “y eventualmente se cruzan hacia el lado mexicano a lo largo de la frontera del río Bravo”.

Mientras que los especimenes que habitan en el centro de Tamaulipas, son autóctonos o endémicos, aunque son de la misma especie, precisó.

Subrayó que las intenciones de ambos países son acordar sinergias encaminadas a la protección, vigilancia y monitoreo de sitios prioritarios para la especie, en Tamaulipas y Texas.

cardie