“The Kiss”, a 74 años del beso más famoso del Times Square

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de August, 2019 | 8:28 AM

“The Kiss”, a 74 años del beso más famoso del Times Square

Fue a inicios de agosto de 1945, cuando dos bombas atómicas estadounidenses habían sido lanzadas sobre Japón, dando como resultado la rendición del país que bombardeó por sorpresa Pearl Harbour tres años antes.

De esta forma, Estados Unidos había ganado la guerra, por lo que el presidente Truman anunció a las 7 de la tarde del 14 de agosto de 1945 un discurso y horas antes de este, el centro de Nueva York estaba repleto de gente con las enormes ganas de celebrar el fin del conflicto.

Desde entonces a esta fecha se la conoce como V-J Day (Victory over Japan Day).

Fue en el Times Square que Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen lograron captar lo que sería una de las escenas más emblemáticas de la historia, “The Kiss”.

Eisenstaedt la publicó en la revista Time y Jorgensen en el New York Times.

De acuerdo a Eisenstaedt, la fotografía fue totalmente espontánea, pues vio a un marinero que iba besando enfermeras por toda la calle y lo siguió, espero, lo retrató y se fue, no preguntó nombres de los implicados.

“En Times Square durante el día de la victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada una de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos”.

Durante años se desconoció la identidad de aquellos dos protagonistas, la enfermera y el marinero, hasta que el propio Alfred Eisenstaedt inició una campaña para identificarles.

11 hombres y tres mujeres dijeron ser los protagonistas de la escena, finalmente comprobando la fisionomía de cada uno así como su altura se pudo determinar quiénes eran los dos protagonistas.

Se trataba de Edith Shain, que falleció en 2010 y tenía 27 años cuando se produjo la escena.

“Le dejé besarme porque había estado en la guerra, luchando por nuestro país, y me sentí muy feliz de hacerlo”.

En cuanto al marinero, George Mendonsa, que estaba con su cita en el cine cuando comenzó a correr la voz de la noticia de la rendición de Japón.

Un hecho curioso, Rita Petry (quien estaba en el cine con ese marinero y que más tarde se convertiría en su esposa) dijo que no le importaba aquel beso y abrazo apasionados, hecho que tuvo lugar justo en frente de ella.

cardie