Tlahuelilpan, pipas, corrupción, todo esto y más, en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de January, 2019 | 9:12 AM

Tlahuelilpan, pipas, corrupción, todo esto y más, en conferencia matutina de AMLO

En su ya conocida conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comenzó dando a conocer a la prensa el actual número de víctimas mortales y heridos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, en total, 89 muertos.

Dicha cifra confirmada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que destacó que en la explosión se hallaron 68 restos humanos, de los cuales 9 han sido identificados y 7 ya fueron entregados a sus familias.

En cuanto a las tomas clandestinas, el titular de Pemex, Octavio Romero, informó que el 80% de estas, desde el 2016 a 2019 se concentraron en 9 estados, señalando que hay 4 ductos que pasan por la zona de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

2016

  • - Puebla 1533
  • - Guanajuato 1509
  • - Tamaulipas 942

 

2017

  • - Guanajuato 1852
  • - Hidalgo 1064 
  • - Puebla 1443

 

2018

  • - Hidalgo 2121
  • - Puebla 2072
  • - Guanajuato 1919

 

El mandatario, puntualizó que en Tlahuelilpan “se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción en México, si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible”.

Señaló que el Gobierno firmó contratos para adquirir 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares.

La adquisición de las pipas, indicó, significará disponer a finales de marzo de 116 mil barriles para distribuir diariamente.

El proceso de compra se hizo sin licitación alguna por que se requería actuar con prontitud debido a que se trata de una emergencia.

“Se toma la decisión en el marco de la Ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera (…) Si se hubiese lanzado una licitación normal pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para darnos las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud", dijo.

Los vehículos serán resguardados por la Secretaría de Defensa luego de que se realice la entrega, quienes además organizarán la  distribución de los equipos y mantendrán la vigilancia permanente.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval comentó que en “la Sedena que hay 120 personas que son aptas para ser contratadas para transportar gasolina en pipas”.

Cabe señalar, que la noche de ayer en conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer que el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se cerró a las 18:20 horas del viernes 18 de enero. Media hora después se registró la explosión y el posterior incendio.

Las autoridades tuvieron conocimiento de la toma clandestina 4 horas antes de la conflagración, cuando el personal militar arribó al lugar, alrededor de las 14:30 horas, pero aclaró que no e cerró de inmediato porque en ese momento el ducto no registraba una disminución considerable en su presión, es decir, la derrama para ese momento era mínima.

La tardanza para el cierre de ese ductos, dañado por toma clandestina, tardó, ya que existen protocolos como parámetros de seguridad que miden el flujo, y hasta que no se llega a cierto nivel de caída no se cierran, explicó.

Los primeros en llegar, fueron 25 militares que realizaban labores de patrullaje, los cuales iban reportando la situación, pues cada vez llegaban más personas a tratar de obtener el hidrocarburo, y al verse rebasados por la población, pidieron refuerzos.

Posteriormente, llegaron que también intentaron persuadir a los pobladores, que para entonces sumaban entre 600 y 800.

cardie