Tormenta 'Hernán' provoca lluvias en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de agosto, 2020 | 8:12 AM

Tormenta 'Hernán' provoca lluvias en varios estados del país

Durante esta tarde, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical "Hernan" ingrese a tierra por la región sur de Baja California Sur (inmediaciones de La Paz, B.C.S.), favorecerá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura significante en zonas de Baja California Sur (sur), así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La onda tropical No. 31 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en el sur del territorio nacional.

La onda tropical No. 32 avanzará sobre el sureste del país, produciendo lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Puebla.

Por la tarde, un canal de baja presión asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el norte y centro de México.

Asimismo, el flujo de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas matutinas de 0° a 5°C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca, y temperaturas diurnas mayores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados durante la tarde-noche, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C, con valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Península de Baja California: Nieblas matutinas frente a la costa occidental y temperaturas frías en sierras del norte de Baja California. Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y aisladas en Baja California. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Jalisco, así como puntuales intensas en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Nieblas matutinas y temperaturas frías en zonas montañosas de Oaxaca. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

Golfo de México: Nieblas matutinas en zonas montañosas. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el dia. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Neblinas matutinas y temperaturas frías sobre sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Neblinas matutinas dispersas en la región y temperaturas frías en sierras del Estado de México. Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, así como chubascos en Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

 

cardie