Trabajos de sectorización en Victoria, mejoraran la distribución de agua: CEAT

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de February, 2020 | 6:43 PM

Los trabajos de sectorización, cambios de equipo de bombeo y cambio de tuberías en las zonas donde se pierde más el agua por fugas; permitirán una mejor distribución de agua potable en la capital del estado, aseguró el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Dijo que el trabajo que realiza el Gobierno del Estado con la Administración Municipal de Victoria, permitirá que se mejore la distribución de agua en la capital; “En victoria se hará una inversión en la primera etapa de la sectorización, con esto se mejora la distribución del agua, la presión”.

Reconoció que de manera histórica ha bajado hasta un 50% la distribución de agua en la capital del estado, debido a la sequía que se ha registrado durante los últimos años, ya que antes los pozos de abastecimiento podían distribuir hasta 600 litros por segundo, sin embargo en la actualidad ha bajado a la mitad.

“Desafortunadamente se esperan pocas precipitaciones pluviales, quisiéramos lo necesario para el abastecimiento de las presas. Seguimos insistiendo en que los operadores de agua sean más eficientes en su gasto y por otro lado el gobierno del estado hará inversión para mejorar la distribución de agua en diversos municipios; Reynosa, Victoria y Tampico”.

Destacó que en Victoria ya iniciaron los trabajos de sectorización, cambio de equipo de bombeo y en este mes de febrero se iniciará con el cambio de 25 kilómetros de tubería en la zona centro de la capital.

“con esto se mejora la distribución del agua, la presión, independientemente de que no tenemos el agua para abastecer a la ciudad, lo que complementa con los pozos que históricamente daban alrededor de 600 litros por segundo entre los pozos y la peñita ahorita da la mitad de ese volumen”.

Reiteró que con estas acciones se podrá recuperar el caudal de agua que actualmente se pierde por el mal estado de las tuberías, así como también mejorara la presión del agua y por ende el abasto del vital líquido.

“Requerimos más de 300 a 400 litros por segundo para abastecer a la ciudad, entonces con esto se mejora, pero seguiremos buscando fuentes alternas, pozos que se puedan perforar, ya se están haciendo estudios”, concluyó.

cardie