Transición de PGR a FGR se complica por falta de recursos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de February, 2020 | 11:18 PM

Transición de PGR a FGR se complica por falta de recursos

De acuerdo con un informe oficial de la Fiscalía General de la República que fue enviado al Congreso de la Unión el pasado enero, la transición entre dicha institución desde la PGR será un proceso lento de plazos inciertos gracias a la falta de recursos que puedan garantizar su realización.

Según el documento titulado Plan Estratégico de Transición, la Ley Orgánica de la FGR ordenaba la asignación de fondos específicos y suficientes que garantizaran la transformación de la dependencia, pero esto no ocurrió en 2019 y tampoco en 2020.

Asimismo, se detalló que durante el año pasado la Fiscalía no solamente no contó con un aumento de presupuesto para su modernización, sino que sufrió un recordé del 9% con respecto a los recursos con los que contaba en 2018 cuando aún era PGR.

Esta misma situación se repitió este año, cuando de la propuesta de presupuesto para la FGR de 18 mil 202 millones de pesos, solo fueron aprobados 16 mil 680, lo que significa un recorte de más de 1 mil 500 millones de pesos.

“La ejecución del plan estará sujeta a la disponibilidad de recursos presupuestales y de capital humano, así como a su autorización por parte de la Fiscalía General de la República”, detalla el informe.

Hoy en día, la FGR opera mayormente con la estructura y organización de la antigua PGR, razón por la cual continúan existiendo las subprocuradirías como la SEIDO que para la Ley Orgánica de la Fiscalía no existe.

UANE