Tras conflicto de Irán-EUA, ¿Por qué se dice que se viene la tercera guerra mundial?

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de January, 2020 | 7:40 PM

Tras conflicto de Irán-EUA, ¿Por qué se dice que se viene la tercera guerra mundial?

En medio de la fuerte tensión que se vive entre Irán y Estados Unidos, luego de que el país norteamericano asesinara, por autorización de Donald Trump, al general Oassem Soleimani y la nación de medio oriente prometiera vengar su muerte.

Qasem Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Irán ya mantenia un prolongado conflicto con Estados Unidos y se agudizó la semana pasada, luego de un ataque a la embajada norteamericana en Irak, por parte de los milicianos apoyados por la república Islámica.

En respuesta al ataque, el primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país.

Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

Por su parte, el Pentágono dijo que el “Ejército de Estados Unidos tomó una acción defensiva para proteger al personal estadounidense en el exterior al matar a Qasem Soleimani” y que el operativo fue ordenado por Trump para frustrar futuros planes militares de Irán.

Prometen venganza.

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, añadió tensión al conflicto al jurar venganza contra los que asesinaron a Qasem Soleimani.

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Qasem Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, agregó el líder en un comunicado

Las potencias mundiales advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso, aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio, mientras que Rusia, Chib¡na y Francia miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunciaron de forma contundente.

Tanto Irán como Estados Unidos han desplegado sus ejércitos en puntos clave de Siria e Irak, jugándose el territorio, la incidencia de cada nación y la defensa de sus intereses. Ambos países están sumergidos en una guerra donde naciones como EUA, Rusia, Israel, Turquía han querido involucrarse en alianzas o protección para sus intereses propios.

En redes sociales el miedo y la incertidumbre se han apoderado de los internautas, llegando al punto de manifestar esta acción de Trump como  inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Es claro que la muerte del comandante Qasem Soleimani ha dejó “la puerta abierta” en materia diplomática entre ambas naciones. Sin embargo, aún es muy pronto para para determinar si habrá guerra.

UANE