Tras ingreso de dron aún "no existen condiciones" para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: CNPC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de agosto, 2022 | 7:58 AM

Tras ingreso de dron aún "no existen condiciones" para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: CNPC

La Coordinadora Nacional de Protección CIvil informó que luego de que ayer por la tarde se ingresara un dron subacuático a la mina donde el miércoles pasado quedaron atrapados 10 mineros tras un derrumbe, se determino que "no existen las condiciones" para que el equipo de búsqueda rescate a los trabajadores.

En conferencia matitina celebrada este martes desde Palacio Nacional, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dio un nuevo parte a 134 horas del derrumbe de la mina Pinabete, en la comunidad de Agujitas.

"Se hizo contacto con la lámina de agua, se determina lo siguiente no existen condiciones para el ingreso de equipo de búsqueda y rescate, gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá grabar galerías y pozo una vez que se hayan reducido los tirantes”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que entre el miércoles y jueves de esa semana se pueda entrar a la mina colapsada en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, sitio donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo 3 son 16.4 metros, es la profundidad, se va avanzando; en el pozo de alivio 27.3 metros, en el 2 11.3 metros nos faltan y en el uno 10.4 metros. Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”, afirmó.

Los mineros permanecen atrapados desde el miércoles pasado a las 13:35 h local, cuando habitantes del municipio de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón. Solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, mientras que 10 permanecen dentro.

UANE