Tras sentencia de la Corte, Aguascalientes despenaliza el aborto

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de December, 2023 | 6:32 PM

Tras sentencia de la Corte, Aguascalientes despenaliza el aborto

Este jueves, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación.

Esto, tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de agosto, en la que se le dio como tiempo límite la última sesión de este año para derogar los artículos que sancionaban con prisión a las personas gestantes que decidieran interrumpir su embarazo y legislar al respecto.

Co esta decisión, no se podrá criminalizar por aborto a las personas gestantes ni tampoco a quienes las asistan en dicho proceso como, por ejemplo, el personal de salud.

Así, habrán de ser modificados los artículos 101, 102 y parte del 103 del Código Penal del Estado, los cuales previamente fueron calificados como inconstitucionales por la Corte.

La despenalización en dicha entidad fue posible gracias a un amparo presentado por las organizaciones Morras Help Morras, Cultivando Género AC, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Terfu y Cecadec.

De esta manera, en el país suman ya 12 entidades que han despenalizado el aborto, siendo CDMX, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa,  Quintana Roo y ahora Aguascalientes.

UANE