Tratado de aguas, fiestas patrias, protestas en Ecatepec, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de September, 2020 | 9:52 AM

Tratado de aguas, fiestas patrias, protestas en Ecatepec, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el tratado de aguas que mantiene México con Estados Unidos ante las protestas en las presas de Chihuahua. Asimismo expresó su pésame a los familiares de la mujer fallecida en el conflicto de presa La Boquilla.  

"De nueva cuenta expreso mi pésame a los familiares de la señora que perdió la vida en Chihuahua por estos acontecimientos. Mi pésame sincero, no somos robots, somos humanistas y nos importa mucho la vida de las personas", dijo el mandatario.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que el tratado con Estados Unidos para repartir el agua del río Bravo y Río colorado se firmó en 1944 y es benéfico para México, pues recibimos 4 veces más agua de la que aporta.

Además, la titular de Conagua informó que el Tratado incluye al río Conchos, de Chihuahua como tributario, razón por la cual la entidad debe aportar agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y la Boquilla. Así mismo comentó que Chuihuahua tiene asegurado el 100% del agua para este ciclo agrícola.

Así mismo reveló que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregó más agua a Estados Unidos como parte del tratado. Además, López Obrador aseveró que la Guardia Nacional vigila las presas porque son estaciones estratégicas, luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió reubicar a elementos, "son instalaciones estratégicas del Estado, es como los puertos, los aeropuertos, como las refinerías, se tienen que cuidar".

"Cuando estaba en su apogeo Salinas, fue Baeza y Barrios, hasta se pasó", agregó.

El mandatario federal reveló que hay intereses creados de las propias autoridades estatales y municipales de Chihuahua que están por encima del interés legítimo de los agricultores del estado.

 Sobre los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que afirman que el presidente tiene información sesgada, López Obrador dijo que respeta su punto de vista, pero él tiene buena información.

En otro de los temas, el mandatario federal señaló que tendrá una reunión con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa para informar sobre los avances de la investigación y, debido al compromiso que se hizo para informarles primero, no adelantará nada.

En dicha conferencia, Presidente reiteró que se conmemorarán las fiestas patrias desde el 13 de septiembre, "recordando la gesta de los Niños Héroes, el domingo vamos a tener una ceremonia en Chapultepec, luego el 15 es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia".

Detalló también que el 16 de septiembre se llevará a cabo una conmemoración y entrega de reconocimientos al personal de salud que atiende los casos de covid-19 en México, "han ayudado a salvar vidas por la pandemia, vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia".

La directora de Conagua desmintió los videos de la presa La Boquilla que circulan en redes sociales y que la muestran vacía. Dijo que están mostrando imágenes del otro lado de la cortina y aseguró que la presa no se quedará sin agua.

En dicha conferencia el presidente López Obrador mostró un video de Jesús Valenciano, diputado local del PAN en Chuihuahua, que amenaza con repetir lo de la presa La Boquilla, a pesar de que la administración del agua y de las presas, según la Constitución, es competencia Federal.

Al ser cuestionado sobre las protestas en Ecatepec, el mandatario informó que pedirá que se informe sobre la detención de mujeres tras las protestas en la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec, "que se investigue y que se proteja a las mujeres, que no se les haga daño", dichas declaraciones se dan luego de que el día de ayer un  grupo de mujeres tomara las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, por lo que más tarde fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por último, el mandatario federal agradeció a los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales ante el SAT, además, adelantó que se presentará un informé sobre el combate a la evasión fiscal y facturas falsas.

UANE