Tren Maya, rifa del avión, Puentes, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de February, 2020 | 7:30 AM

Tren Maya, rifa del avión, Puentes, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que los ciudadanos sí quieren el Tren Maya en el sureste del país, y quienes opinan lo contrario son “actores disfrazados de ambientalistas”.

“Lo del Tren Maya va, la gente lo quiere, y yo no digo mentiras, no soy mentiroso, la gente está apoyando esta obra muy importante, porque va a reactivar la economía en 5 estados en el sureste… se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos”, expresó.

Agregó que el proyecto no afectará el medio ambiente y que se utilizará el derecho de vía, el cual tiene el Gobierno Federal desde los años 50.

“No se afecta el medio ambiente, al contrario se mejora todo el ambiente, no el medio ambiente. Por qué se mejora porque no es lo mismo el transporte en ferrocarril, que no contamina, como contamina el transporte de carga, como los camiones”, dijo.

Sobre la rifa del avión presidencial el mandatario propuso que sean 100 lo ganadores y con ello repartir el dinero.

“No es uno que es nuestra preocupación, que con el dinero y el poder la gente se echa a perder, podrían ser 100 con 20, 25 millonada pesos para cada uno, esto, ya es mejor, manejable, ya no había necesidad de fideicomiso… Ya tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información, con el propósito de que nos ayuden comprando una cantidad de boletos”, mencionó.

Informó que será este viernes dará a conocer el destino del avión presidencial y afirmó que se exploran todas las alternativas pues aún hay ofertas para su venta.

“Ya podría decir hoy primera llamada y vamos a comenzar mañana, mañana yo les voy ya a informar. Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos lo de la rifa, y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”, indicó.

Añadió que ya se ajustó el marco legal para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) no solo se encargue de realizar las subastas, sino también pueda rifar bienes incautados.

“Se ajustó el marco legal, para que el Instituto pueda además de las subastas, rifar bienes”, comentó.

Sobre el tema de la eliminación de los puentes, en tono de broma dijo que "nunca había yo visto tanta oposición en las redes". Esto, luego de su propuesta para eliminar los "puentes". Para defender su punto de vista, el mandatario federal ejemplificó que si se realizara una encuesta con alumnos de secundaria varios de ellos no tendrían conocimiento respecto a las celebraciones oficiales.

“Nunca había visto tanta oposición en las benditas redes sociales. No, es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso s básicamente. Y no son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica. Además convoco a todo que se haga una encuesta con niños de secundaria… ¿qué pasó, por qué no hubo clases? No saben. y estamos hablando de la conmemoración, de la promulgación de nuestra Constitución, que para muchos pude no significar nada pero esa constitución aún reformada, corregida, es producto de un movimiento social importantísimo”, dijo.

Aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplirá con el fallo que se dictó para reparar el daño para niños que sufrieron abuso sexual.

“Vamos a cumplir con el fallo, en los términos en que lo haya resuelto el poder judicial”, expresó.

Respecto a que el Poder Judicial pidió también haya un cambio en la política pública, el mandatario federal expresó que cuando se repare el daño, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, “tendría que informar acerca del cambio que están pidiendo también en el Poder Judicial”.

UANE