Tres personas con reacciones convulsivas tras aplicarse la vacuna contra Covid-19 en México: Salud

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de January, 2021 | 10:11 AM

Tres personas con reacciones convulsivas tras aplicarse la vacuna contra Covid-19 en México: Salud

Durante la conferencia diaria de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al menos tres personas presentaron crisis convulsivas después de ser vacunadas contra la Covid-19 en México.

El epidemiólogo López-Gatell, señaló que las tres personas que presentaron crisis convulsivas se registraron, uno en Tamaulipas, el segundo caso se trata de la doctora vacunada en Monclova, Coahuila, y el tercero, que no se informó dónde se registró.

Así mismo detalló que al menos 12 personas han presentado reacciones adversas graves después de ser vacunadas, por lo que ya fueron analizados y “la gran mayoría fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación”.

Además, el funcionario expuso que 66 por ciento de los casos graves posiblemente atribuibles a la vacunación reportaron tener dolor de cabeza y 33 por ciento tuvieron fiebre. Además de estos síntomas, las personas con reacciones graves dijeron tener una sensación de debilidad, dificultad para moverse, mareos, dificultad para respirar, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, de articulaciones, nausea, dolor abdominal, mientras que dos personas tuvieron vómitos.

López-Gatell, también detalló que hasta ayer se sabía de 360 personas que presentaron reacciones, casos que se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), de los que 96% son eventos leves.

"Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, la enorme mayoría son reacciones que pueden ocurrir y no ponen en riesgo la vida de las personas, como dolor en el sitio de la inyección, casi cualquier vacuna produce dolor, enrojecimiento, fiebre durante uno o dos días, sensación de que se quieren desmayar y la gran mayoría son este tipo de reacciones", comentó.

cardie