Tribunal Electoral retira definitivamente la candidatura a Félix Salgado Macedonio

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de April, 2021 | 5:24 PM

Tribunal Electoral retira definitivamente la candidatura a Félix Salgado Macedonio

Con seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral anunció este martes la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la candidatura de Guerrera por la bancada de Morena.

Tras haber sesionado por más de dos horas, el Tribunal llegó a la decisión de seguir la propuesta del Magistrado Indalfer Infante, retirando la candidatura a Salgado Macedonio, saliendo de la contienda para ser gobernador de Guerrero.

Por un mes, el aspirante trato de impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo señalado por no entregar sus gastos de precampaña, y el afirmaba, se dañaban sus derechos humanos al ser sancionado con la pena más severa, que es la cancelación del derecho de ser votado para la postulación de su candidatura.

Indicó que no existía un elemento comprobatorio, para que la autoridades consideraran que debía tener la sanción de mayor tamaño.

“Hay una brecha entre lo reportado y lo efectivamente gastado en campañas. Por eso nuestra ley reconoce, que ante la omisión de presentar los informes, podría eventualmente, sancionarse al infractor con amonestación, multa o perdida del derecho a ser registrado”, dijo Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado de la TEPJF.

“La intención de decidir omitir el informe y los daños que esto generó, son circunstancias determinantes para poner la máxima sanción.”

“Fue el propio precandidato quien se colocó en la posición de la autoridad de abrir un procedimiento administrativo”, agregó.

“Me parece que la imposición de la sanción máxima al precandidato, es la única medida que se ajusta a la conducta desplegada, eso es, a una omisión dolosa de presentar el informe, y la intención de dañar a la autoridad con la simulación de un acto que no es real”, destacó Fuentes Barrera.

Fueron los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto, Felipe De la Mata , Felipe Alfredo Fuentes, Janine Otalora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes votaron para no regresarle su candidatura a Salgado Macedonio.

El INE y el TEPJF señalaron que el senador con licencia sí estaba registrado como precandidato y realizó actos de campaña, por lo que sí estaba obligado a presentar el informe, que terminó en el retiro de su candidatura.

UANE