Trilla se retrasa debido a lluvias; productores preocupados por cosecha de maíz

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 08 de July, 2021 | 6:23 PM

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, dio a conocer que ante las lluvias registradas el inicio de la temporada de trilla de maíz se ha visto retrasado en la zona de la Ribereña en donde han caído entre 12 y 13 pulgadas de agua.

“Más que nada en muchos de los casos se para la trilla por no haber piso. Hay lugares donde ha llovido realmente bastante sobre todo para el área de Díaz Ordaz y Ribereña entre 12 y 13 pulgadas y lógicamente eso afectará el inicio de la trilla de maíz, que en esa área la gran mayoría tiene maíz, ya que el sorgo prácticamente se esta cosechando todo”.

Asimismo señaló que hasta el momento no han tenido reportes de predios que hayan perdido sus cosechas por esta causa, puesto que aún están con la trilla.

“Hasta ahorita no hemos tenido reportes de que algunos predios se hayan perdido, pero las noticias que se dieron el día de ayer por parte de algunos agricultores de la ribereña es que el dren principal que es uno de los drenes que van y desembocan al Río Bravo pudiera desbordarse a raíz de la tanta cantidad de agua que tuvimos entre el día martes y miércoles, por lo que hay que estar pendientes”.

Mencionó que en algunos casos mientras el agua no llegue a la panoja del sorgo o a la mazorca del maíz en el momento en que baje el agua pudiera trillarse.

“Es el dren del Murillo, un dren que desfoga toda el agua del área de la ribereña. Habría a lo mejor algunas 10 mil hectáreas que se encuentren en ese dren, no todas serían afectadas pero a la hora de venir a desbocar al Río Bravo pudieran afectarse algunas”.

cardie