Trump firma orden ejecutiva que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 20 de enero, 2025 | 9:45 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que busca acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Dicha orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Esta regla aplica a los hijos nacidos de una persona que se encuentre en el país de manera ilegal, o que esté en Estados Unidos con un visado de turista o de estudiante que planee regresar a su país de origen.
Por ello según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes por la mañana, la medida solo se aplicaría a nacimientos futuros.
La eliminación de esta regla impediría que el Departamento de Estado emita pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconozca como ciudadanos, dificultando su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
Cabe recordar, Trump ya había intentado revocar este derecho mediante una orden ejecutiva durante su primer mandato.