Trump frena efecto de venta de dólares

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de enero, 2017 | 6:33 AM

Trump frena efecto de venta de dólares

El Banco de México informó que llevó a cabo varias operaciones de venta de dólares en bancos del país y por primera vez en Nueva York, con el objetivo de apuntalar al peso, el cual ha venido cayendo a mínimos históricos en los últimos dos días.

Banxico declinó precisar el monto de dólares que sacó al mercado, sin embargo, diversos operadores indicaron que sumaron unos mil millones de dólares.

Con la medida, el peso a inicios de jornada mostró una recuperación, sin embargo la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Tromp, a Toyota redujo el avance que registraba la moneda nacional tras la venta discrecional de dólares del Banco de México

El Presidente electo de Estados Unidos volvió a atacar la inversión extranjera en México, al expresar que no permitirá que Toyota construya una planta para armar su modelo Corolla en Baja California.

De ninguna manera construyen una planta en Estados Unidos o pagaran un gran impuesto transfronterizo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así, el dólar en ventanilla bancaria se depreció 0.23 por ciento a 21.75 pesos por unidad, con lo que se alejó de su máximo histórico.

En tanto, después de las intervenciones, el peso mexicano se apreció 8.25 centavos frente al dólar al cerrar operaciones en 21.44 unidades por divisa estadunidense en el mercado interbancario, reportado por el Banco de México.

Vigilancia

El banco central informó  que está vigilando “de cerca” al mercado cambiario, que se ha visto golpeado desde que inició el año por temores del impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, Gabriela Siller, economista de Banco Base, destacó que a diferencia de otras intervenciones discrecionales, esta ocasión la autoridad monetaria del país  también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera de México.

La analista advirtió que “de ahora en adelante, la cotización del peso seguirá sensible a los comentarios de Trump, por lo que el tipo de cambio podría buscar nuevos máximos históricos antes del 20 de enero”.

Las intervenciones en el mercado cambiario, expresó, en el mercado cambiario si moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la divisa.

“Es necesario recordar que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor y la popularidad de la actual administración”, recalcó.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Cambios, la venta de dólares tiene la finalidad de proveer liquidez y moderar la volatilidad más reciente, y no descartaron volver a intervenir en el mercado cambiario en otras sesiones si se presentan condiciones excepcionales.

El comunicado agrega que el anclaje de la moneda nacional seguirá procurándose mediante fundamentos económicos sólidos, lo que da a entender que las intervenciones no equivalen a un tipo de control cambiario, pues la cotización de la divisa está determinada por un mecanismo de flotación libre.

Bolsas y petróleo

Contrario a las presiones en el tipo de cambio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró su cuarta jornada del año con una ganancia de 0.28 por ciento, en espera de datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos que se publicarán hoy.

El IPC se ubicó así en 46 mil 719.99 unidades, un incremento de 132.25 puntos respecto al nivel previo.

En Wall Street, los índices cerraron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 0.21 por ciento y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.08 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0.20 puntos porcentuales.

Por otro lado, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 46.69 dólares por tonel, lo que representó un incremento de 50 centavos, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de Notimex

Habrá más intervenciones

La Comisión de  cambios advirtió que no des­carta la posibilidad de volver a intervenir discre­cionalmente en el merca­do cambiario del país en otras sesiones en caso de que se presenten condi­ciones excepcionales en el mismo.

Explicó que la venta de dólares que se llevó a cabo ayer se realizó con la fina­lidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

“En todo caso, la Comi­sión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará pro­curándose principalmente mediante la preservación de fundamentos econó­micos sólidos”, destacó.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomen­dado el año pasado no gastar más las reservas internacionales del país en subastas de dólares, el Banco de México había preferido el aumento de tasas de interés, en lugar de las intervenciones en el mercado cambiario, en los últimos meses.

Cabe mencionar que de diciembre de 2015 a la fecha, el banco central ha elevado la tasa de interés objetivo en cinco ocasio­nes para ubicarla actual­mente en 5.75 por ciento, por lo que los economis­tas de grupos financieros anticipan una nueva alza de tasas en febrero.

Felipe Gazcón

cardie