Trump impone aranceles de hasta 100% a medicamentos y productos importados
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 25 de septiembre, 2025 | 11:21 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de una serie de nuevos aranceles, entre ellos un gravamen del 100% a los medicamentos de compañías que no instalen plantas de producción en territorio estadounidense.
“A partir del 1 de octubre de 2025 aplicaremos un impuesto del 100% a todo fármaco de marca o con patente, salvo que la empresa esté levantando una fábrica en Estados Unidos”, publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Trump precisó que el concepto de “estar construyendo” se entenderá como haber iniciado o estar en proceso de edificación de una planta. En ese sentido, las farmacéuticas que ya tengan obras en marcha quedarán exentas del gravamen.
El presidente también adelantó que se aplicará un arancel adicional del 25% a los camiones pesados fabricados en el extranjero. “Con el fin de proteger a nuestros grandes fabricantes de camiones de la competencia desleal exterior, a partir del 1 de octubre de 2025 impondré un arancel del 25% a todos los camiones pesados producidos fuera de Estados Unidos”, señaló.
Agregó que la medida beneficiará a empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks, y subrayó que el fortalecimiento financiero del sector transportista es “fundamental para la seguridad nacional”.
Asimismo, Trump informó que a partir de la misma fecha se impondrán un arancel del 50% a los armarios de cocina y muebles de baño importados, y uno del 30% a los muebles tapizados.
El mandatario no ofreció más detalles sobre la implementación de los nuevos gravámenes.
