Trump pedirá construir muro con recursos presupuestales

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de enero, 2017 | 10:42 PM

Trump pedirá construir muro con recursos presupuestales

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló a líderes legislativos republicanos que pedirá al Congreso pagar el muro en la frontera con México con fondos presupuestales estadunidenses.

Miembros del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes dijeron a la cadena CNN que el equipo de transición pedirá que los fondos sean canalizados en abril, cuando debe ser aprobada la ley de gastos del gobierno.

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que pediría a México un pago único de entre cinco mil millones y 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de los mexicanos en Estados Unidos.

Pero el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó en claro durante la visita de Trump a la capital mexicana en agosto pasado, que México bajo ninguna circunstancia pagaría por la construcción del muro.

A dos semanas de la toma de posesión el 20 de enero, los miembros del equipo de Trump dijeron a los republicanos de la Cámara de Representantes que su preferencia ahora es pagarlo a través de la ley de financiamiento del muro de 2006.

El representante de Indiana, Luke Messer, consideró apropiada la idea de financiar el muro usando la iniciativa de financiamiento aprobada durante el gobierno de Bush.

Fuentes republicanas declararon que, en su época como senadores, tanto Barack Obama como Hillary Clinton y el nuevo líder demócrata del Senado, Charles Schumer, votaron a favor del presupuesto para el muro fronterizo.

Al respecto, argumentaron que si los demócratas apoyaron entonces la iniciativa, deberían aprobar que esos recursos financien el muro propuesto por Trump.

La ley de gasto debe ser aprobada antes del 28 de abril para evitar una paralización del gobierno federal.

Fuentes republicanas dijeron a CNN que hasta el momento el liderazgo no ha tomado una decisión.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew, realizado durante la campaña presidencial, mostró que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

El 59 por ciento de los votantes registrados se opuso a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respaldó el plan de Trump.

UANE