Trump se flexibiliza ante TLCAN

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de February, 2017 | 7:22 AM

Trump se flexibiliza ante TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flexibilizó su posición respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al aceptar que lo quiere “cambiar” y “quizá rehacerlo”, dejando a un lado sus comentarios de que su país quería salirse de él si no se renegociaba.

Aseveró que su gobierno buscará acelerar los plazos para iniciar el proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y si es necesario cambiar el acuerdo por uno nuevo.

Manifestó que el TLCAN “ha sido una catástrofe para nuestro país, una catástrofe para nuestros trabajadores, para nuestros empleos, para nuestras compañías que están dejando el país, lo quiero cambiar y quizá rehacerlo, quizá rehacerlo por un nuevo TLCAN”.

Para el nuevo presidente estadunidense, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadunidense.

Trump ha criticado constantemente los tratados comerciales de Estados Unidos, alegando que ponen a los trabajadores y empresas estadunidenses en una posición de desventaja.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, manifestó que el presidente estadunidense  explicó a los senadores republicanos, Orrin Hatch, Ron Wyden, que la nueva línea de libre comercio en Estados Unidos será la de concretar acuerdos bilaterales, dejando en segundo término pactos multilaterales, algo que se evidenció con la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.

cardie