Trump y presidente egipcio se unen para acabar con el terrorismo

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 03 de abril, 2017 | 6:17 PM

Trump y presidente egipcio se unen para acabar con el terrorismo

El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó claro este lunes su apoyo sin fisuras a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y prometió que ambos van a luchar juntos contra el terrorismo al aparcar, al menos por ahora, las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Egipto.

"Estamos de acuerdo en muchas cosas. Solo quiero que todo el mundo sepa, en caso de que haya alguna duda, que apoyamos mucho al presidente Al Sisi. Él ha hecho un trabajo fantástico en una situación muy difícil", afirmó Trump ante los periodistas al recibir al mandatario egipcio en la Casa Blanca.

Al Sisi, que llegó al poder tras el golpe militar que en julio de 2013 apartó del poder al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, buscaba con esta visita dejar atrás las tensas relaciones con EEUU que fueron la tónica con el exmandatario Barack Obama.

Esta visita a la Casa Blanca era la primera de un presidente egipcio desde 2009 y el debut de Al Sisi, elegido en 2014 y a quien Obama nunca invitó al Despacho Oval.

Pero hoy Trump quiso enfatizar que las cosas han cambiado y que Egipto y Al Sisi tienen ahora, en sus palabras, a "un gran amigo y aliado en Estados Unidos" y en su presidente.

Trump recordó que conoció a Al Sisi durante la campaña electoral del año pasado en EEUU y agregó que, desde entonces, ambos han desarrollado una relación "muy estrecha".

Por su parte, el mandatario egipcio expresó ante los periodistas su "profundo aprecio y admiración" hacia la "personalidad única" de Trump, a la vez que destacó los esfuerzos del magnate en la lucha contra el terrorismo.

"Lucharemos contra el terrorismo (...) Y vamos a ser amigos durante mucho, mucho tiempo", anticipó Trump.

cardie