Notigape

UAS otorgará Doctorado Honoris Causa a Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez

Por: Staff NotiGape
15/01/2026 21:37
UAS otorgará Doctorado Honoris Causa a Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó este jueves que otorgará el Doctorado Honoris Causa a la destacada investigadora Annie Pardo Cemo y a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, actual titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, en reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones al desarrollo científico, académico y educativo del país.

De acuerdo con el comunicado oficial, este reconocimiento, el máximo que concede la casa de estudios, fue aprobado por el Consejo Universitario a propuesta del rector Jesús Madueña Molina, tras el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Honor y Justicia, que destacó la trayectoria, liderazgo y contribuciones de ambas científicas al avance del conocimiento y a la formación de nuevas generaciones.

La UAS señaló que el Doctorado Honoris Causa será conferido a Annie Pardo Cemo por su liderazgo científico de alcance internacional, su destacada labor en la formación de profesionistas en áreas como Biología, Bioquímica e Investigación, así como por el impacto global de su producción académica. Pionera en Biología Celular, Pardo Cemo se encuentra entre el 2 por ciento de las científicas más citadas del mundo y es considerada la investigadora número uno en Biología Molecular en México.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó licenciatura, maestría y doctorado, fundó el Laboratorio de Investigación en Bioquímica de la Facultad de Ciencias y realizó estancias de investigación en diversas instituciones del extranjero. Con más de 50 años de trayectoria, es profesora e investigadora emérita, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y especialista en biopatología pulmonar, particularmente en enfermedades fibrosantes crónico-degenerativas.

Su producción científica incluye más de 160 artículos arbitrados, 16 capítulos de libro y 28 trabajos relacionados con docencia y política científica. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Ciencias 2022, su inclusión en los listados globales de citación de la Universidad de Stanford y el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2025.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez recibirá el grado honorífico por su sólida trayectoria como científica, investigadora y gestora académica, así como por sus aportaciones a la Biología, la Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación Superior, la difusión del pensamiento evolutivo y el impulso a la equidad de género en los espacios científicos.

También egresada de la UNAM, donde realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado, Ruiz Gutiérrez ha ocupado cargos de alta responsabilidad, entre ellos la dirección de la Facultad de Ciencias, la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias —siendo la primera mujer en asumirla— y actualmente encabeza la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es integrante del SNII y su investigación se centra en las teorías evolutivas desde enfoques científicos, históricos y filosóficos.

Cuenta con más de 70 artículos de investigación, docencia y divulgación, 39 capítulos de libro y 44 libros coordinados o con participación editorial. Entre sus distinciones se encuentran el Premio Cátedra Patrimonial de Excelencia, el Premio José Antonio Alzate al mejor artículo de difusión, el Premio Alfonso Robinson Burs a la Educación Médica y el Premio ANUIES 2023 por su contribución a la educación superior.

Con estos nombramientos, la Universidad Autónoma de Sinaloa reafirma su compromiso con la excelencia académica, el impulso a la ciencia y la visibilización de trayectorias que transforman el conocimiento y la sociedad, al tiempo que proyecta su quehacer universitario en los ámbitos nacional e internacional.

Notas Relacionadas

Kia