UE apunta a la responsabilidad del régimen sirio tras ataque químico

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 04 de April, 2017 | 9:39 AM

UE apunta a la responsabilidad del régimen sirio tras ataque químico

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó este martes la responsabilidad del régimen sirio de "proteger a su gente", tras el "terrible" ataque químico en Siria contra un bastión rebelde, que costó la vida a al menos 58 civiles.

"Las noticias de hoy son terribles. Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", apuntó en un encuentro con periodistas la canciller europea, al ser preguntada por el ataque químico.

"Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, primero y sobre todo porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y de no atacar a su gente", agregó a continuación Mogherini, para quien "la primera prioridad es, como en cualquier conflicto, detener los combates".

Para la jefa de la diplomacia europea, los actores del conflicto deben "rendir cuentas" de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados. En la misma línea, el canciller británico, Boris Johnson, escribió en la red social Twitter que "el incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas".

El ataque químico en el noroeste de Siria parece ser el último de una serie iniciada desde el moment en que las protestas pacíficas contra el régimen de Bashar al Asad en 2011 se convirtieron en una guerra, que ha matado desde entonces a más de 320.000 personas.

 

Por lo menos 11 niños figuran entre las víctimas mortales del bombardeo en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Y la Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de la oposición siria, acusó al gobierno de Damasco de haber llevado a cabo el ataque con "obuses con gas químico", acusaciones que un alto responsable de los servicios de seguridad sirios calificó de "calumnia"

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, ha desmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico, pero las acusaciones contra Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen en al menos tres ataques con clorina, en 2014 y 2015. 

Las declaraciones de Mogherini tuvieron lugar tras el inicio en Bruselas de una conferencia internacional organizada por la ONU y la Unión Europea sobre el futuro de Siria tras el conflicto, con el objetivo además de hacer un seguimiento de las donaciones internacionales comprometidas en 2016 en una reunión similar en Londres.

"La conferencia servirá también para comprobar si las promesas de Londres se han convertido en una entrega real", apuntó la jefa de la diplomacia europea. Aunque la reunión ya empezó, el principal acto de la conferencia, a la que fueron invitados más de 70 países y organizaciones internacionales, tendrá lugar el miércoles.

cardie