UIF entregará a FGR información del caso Pegasus: Santiago Nieto

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de July, 2021 | 11:47 AM

UIF entregará a FGR información del caso Pegasus: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),Santiago Nieto, advirtió este miércoles que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas al caso Pegasus.

Detalló que Grupo Tech Bull una empresa fachada  constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group  tuvo un contrato en 2014 con la entonces PGR y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, para Pegasus.

"Este contrato es de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminaron transfiriéndose los recursos", informó el titular de la UIF en conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Así mismo apunto que este no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de 'malware'", ya que el primer caso se remota al sexenio de Felipe Calderón.

También aseguró que una red de empresas ligadas a NSO Group realizaron depósitos por más de 5,900 millones de pesos en las gestiones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además el titular de la UIF comentó que entre los compradores del programa se encuentran gobiernos estatales como el de Javier Duarte en Veracruz, así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Santiago Nieto, afirmó que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presiente López Obrador “esto grupos no han sido contratados por el gobierno federal”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el sistema de espionaje del software Pegasus, serán enviados a la FGR para su indagatoria, asimismo afirmó que con el software se cometió una práctica ilícita pero considero que lo que es más preocupante son los recursos públicos que se invirtieron para su operación.

UANE