UIF, García Luna, embajada de México en Bolivia, esto y más en la Conferencia Matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de December, 2019 | 10:38 AM

UIF, García Luna, embajada de México en Bolivia, esto y más en la Conferencia Matutina de AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última conferencia matutina de este año, donde anunció que se tomará unos días de descanso en Palenque, Chiapas.

"Vamos a tener unos días de descanso (...) Vamos a estar allá pendiente de todo lo que pase. Va a quedarse aquí en la capital la licenciada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pero voy a estar relativamente cerca y atento", dijo. 

Por su parte, el titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció que en lo que en el 2019 se bloquearon más de 5 mil 32 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que “eran utilizados por grupos delincuenciales de corrupción política como la delincuencia organizada”.

Además, aseguró que durante 2013, 2017 y 2018, existen pagos de 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a empresa vinculada a la familia del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la cual envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, etc.

Destacó que por este caso se presentó una denuncia el 24 de diciembre a la Fiscalía General de la República (FGR) y se prepara una visita ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Añadió que, la UIF ha denunciado a cuatro ex gobernadores ante la FGR; sin embargo, aclaró que sobre denuncias a gobernadores en funciones "no podría dar el dato" porque se trata de casos en proceso de investigación en los que aún no se han deslindado responsabilidades. 

En el tema de la embajada mexicana en Bolivia, el mandatario afirmó que no caerá en ‘dimes y diretes’ sobre las declaraciones del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y de funcionarios del gobierno interino.

López Obrador aseveró que el gobierno de México hará valer el derecho internacional e irá “a la defensa del derecho de asilo”, en memoria del pilar que ha significado para la tradición de política exterior mexicana.

Afirmó que tanto él como la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, están “dándole seguimiento al asunto”.

“Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la Embajada de México en Bolivia”, afirmó el mandatario en referencia a una posible violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que significaría una incursión de las fuerzas  bolivianas tanto a la Residencia Oficial como a la Embajada de México en Bolivia.

cardie