UIFE logra más de 100 órdenes de aprehensión en 64 casos de evasión de impuestos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 08 de enero, 2020 | 2:41 PM

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas, es pionera en el país, pero además, su personal ha sido capacitado y acreditado en prevención del lavado de dinero por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida, destacó el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras su visita a la UIFE, en dónde constató las tareas para procesar y sancionar las operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita, el mandatario estatal informó que esta es una de las áreas más importantes de su gobierno, que hoy en día esta considerada como de los mayores avances tecnológicos de investigación en el país.

“Va jugar un papel muy importante, no sólo para poder combatir actos de corrupción de lo que viene siendo el serio problema que se tiene el país del lavado de dinero, si no que sea un instrumento que sea utilizado para la fiscalía general de justicia para acabar con la impunidad que es la madre de la corrupción”, dijo.

Destacó que se han hecho investigaciones importantes que han dado resultados, pues la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, ha logrado más de 100 órdenes de aprehensión en 64 casos de evasión de impuestos en operaciones de comercio exterior en la frontera del estado.

“Esta área de inteligencia financiera hoy en día es de las más avanzadas del país y que es uno de los instrumentos más importantes que se están utilizando hoy en día por parte del gobierno del estado para combatir este serio problema de lavado de dinero que se tiene en todo el país y Tamaulipas no es la excepción”, señaló Cabeza de Vaca.

Dijo que la UIFE, continuará fortaleciéndose con instrumentos tecnológicos importantes con los que puede hacer cruces de información con el SAT con el área de ingresos del gobierno estatal con el registro público de la propiedad, inclusive con el área de notarios.

“Es sumamente completa y seguirá fortaleciéndose con mayor inversión e innovación en instrumentos que los haga todavía más eficientes, si hoy es reconocida a nivel nacional quiero comentarles que su personal ha sido capacitado en Estados Unidos y muchos de ellos a través del plan Mérida y ya tienen su certificación, eso nos pone en un nivel superior” concluyó.

UANE