Una rifa de 500 pesos, 6 millones de cachitos: Amlo anuncia opciones para la venta del avión

Nacional / Nacional

Publicado: 17 de January, 2020 | 8:42 AM

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  señaló que el gobierno contempla cinco opciones para lograr vender el Avión Presidencial.

"Estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la historia del avión presidencial... Hay como cinco opciones", dijo.

"Hubo un ofrecimiento, uno de ellos ofrece 125 millones, nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, esa es una opción, la segunda opción que ya se le dio a conocer formalmente a Estados Unidos sobre un intercambio para dar el equivalente en equipo médico", añadió.

Para la segunda opción detalló que: “se daría al gobierno de los Estados Unidos a cambio de un equivalente del valor de la aeronave en equipo médico, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, todo lo que necesitamos en hospital, mínimo 130 millones de dólares para los hospitales públicos”.

"Hay ya dos ofrecimientos, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad. No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar, pues qué empresa va utilizar un avión así. La verdad es que fue un exceso, ya ni los más ricos del mundo”, apuntó sobre la tercera opción.

El mandatario dijo que para la cuarta opción es que el “Morelos y Pavón” se rente por hora, bajo la administración de la Fuerza Aérea Mexicana.

"Aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos puede tener un desempeño, tiene capacidad para 800 horas al año, cuidándolo, el mantenimiento que necesita", explicó.

"El quinto es una rifa, 500 pesos, 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional... estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor", declaró.

Además dio a conocer el apoyo que les ha brindado a las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, a un año de que se registrara esta tragedia.

"Muy lamentable, lo que sucedió y pues tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes... una subcultura o un proceder de informalidad de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir", expresó.

Añadió que pese a los hechos registrados, el estado de Hidalgo continua siendo como el del mayores tomas clandestinas, seguido por el Estado de México.

"Es un llamado a toda la población a que cuidemos este asunto y el compromiso nuestro es de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes, que no falte el apoyo, que haya trabajo. El que argumente que tiene que hacer estas actividades o se ve obligado, que nos informe y nosotros podemos emplearlo", mencionó.

En este mismo sentido, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, señaló que a lo largo del 2019 se tuvieron cerca de 80 eventos de mayor magnitud referente a tomas clandestinas de gas.

"A lo largo del año 2019, fueron cerca de 80 eventos los de mayor magnitud o los que implicaban un mayor riesgo a la población", dijo.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Democratico, Pariticipación social y Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que a partir de este año comenzará el programa de reconstrucción social en Tlahuelilpan, Hidalgo.

"Se identificó que era necesario sumar más jóvenes ya que hay una preocupación en esta comunidad por el consumo de drogas y alcohol, así como el uso de celulares y otras tecnologías que los alejan de otro tipo de actividades productivas... Se prevé que justo a partir de 2020 se pueda iniciar con este programa de reconstrucción social", destacó.

En otro de los temas, el mandatario confirmo alrededor de 3 mil migrantes de Honduras y El Salvador que intentarán ingresar por el sur de México y tambien anunció que hay 4 mil trabajos disponibles y albergues.

“Vienen en caravana migrantes de Honduras, El Salvador, alrededor de 2 mil 500 a tres mil, unos quieren entrar por Tapachula otros por Tabasco. Tenemos más de 4mil empleos en la frontera sur, desde luego albergues, atención médica, todo, pero sobre todo trabajo en nuestro país y lo mismo para nuestros connacionales”, expresó.

Por ultimo, el presidente aseguró que sostuvo una platica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo que pese a brindar total apoyo al tratado entre México, Estados Unidos y su nación (T-MEC) podría llevar mas tiempo la aprobación, por la situación en el parlamento de su país.

"Ya hablé con el primer ministro de Canadá... ellos están también apoyando, tienen una situación especial en el Parlamento por ello va a tardar un poco... no hay oposición, de modo que se va a aprobar", expresó.

UANE