Una vez más sesión del Congreso se desarrolla entre gritos y manoteos

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 20 de October, 2021 | 9:17 PM

La tercera sesión de la 65 Legislatura en el Congreso del Estado, se vio empañada de nueva cuenta por los gritos y manoteos de diputados de Morena y Acción Nacional.

Los temas que provocaron el enfrentamiento verbal entre legisladores fue el exhorto de la fracción parlamentaria de Morena a través de Magaly Deandar, la cual presentó una iniciativa para solicitar al Ejecutivo del Estado se adhiera al Acuerdo que en materia promueve el Instituto de Salud para el Bienestar, a efecto de garantizar el acceso pleno de los habitantes del Estado de Tamaulipas a los servicios de salud, una vez que esta entidad ha sido de los pocos estados que dejaron pasar por alto dicho acuerdo nacional.

“Es de elemental constatación que las personas en estado de vulnerabilidad son a quienes se dirigen principalmente los esfuerzos de la federación, a los cuales deben sumarse los estados y municipios amén de que, todo acto u omisión que restrinja o impida la realización de los fines del derecho a la salud, se entiendo una violación, no sólo a la Carta Magna, sino a las normas internacionales de derechos humanos”, dijo la legisladora.

A lo qué de inmediato reviraron los congresistas del PAN, en voz de Felix García Aguiar.

“El seguro popular se desaprecio con la supuesta llegada de un programa maravilloso que es el INSABI, pero quiero darles un dato, las entidades federativas que se han adherido al INSABI, son las más afectadas del país compañeros, hay que leer”, destacó.

Siendo secundado por la diputada Imelda Sanmiguel quien mencionó que no se pueden entregar las instituciones de salud del Estado al gobierno federal porque caerían en la misma situación de mal servicio del Seguro Social.

“Se lo digo también a usted diputado que en la sesión pasada decía cuando defendía los tratamientos para el cáncer, que nos alineáramos al INSABI, póngase a leer, no tiene reglas de operación el INSABI, el Cáncer no entra en el INSABI. Aquí las instancias que correspóndenos gobierno del estado, tienen el 96 % en tratamientos oncológicos para adultos y 94 % para niños”.

A los reclamos respondió Casandra de los Santos, quien señaló que el Seguro Popular fue utilizado para la compra de insumos a sobreprecio y sin documentos comprobatorios.

Gabriela Regalado Fuentes, fue más allá al señalar que los hospitales del Estado están en ruinas y sin medicamentos, y respecto a los hospitales Covid que se presumen, dijo que eran “unas bodegas” solo se acostaban enfermos y ellos tenían que costear sus medicamentos.

“En el hospital general donde se llenan la boca diciendo que abrieron un centro COVID ahí en medio de la calle, y que saquearon completamente el hospital general para poner las camas nadie me lo contó, yo lo vi”.

A final de cuentas, el exhorto fue aprobado por 21 votos a favor de los morenistas a quienes se sumaron los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, contra 15 votos de los panistas.

Otro de los temas expuestos fue la iniciativa de exhorto propuesto por la Diputada Marina Ramírez del Partido Acción Nacional dirigido a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, en especial a todas y todos los Diputados representantes de Tamaulipas, para que durante el análisis discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación del 2022, solicite y gestionen mayores recursos para la atención al sector agropecuario, ganadero y pesquero, en busca de un mejor bienestar al campo tamaulipeco.

Dicha propuesta fue votada dos veces en virtud de un empate a 18 votos en el proceso de la decisión, lo que provocó reclamos de la fracción Panista.

Finalmente, la propuesta fue enviada a comisiones, mismas que aún no han sido designadas por lo cual el estudio de la iniciativa tendrá que esperar.

Ya en asuntos generales, ambas fracciones representadas en el Congreso del Estado volvieron a los insultos verbales donde hasta el público asistente estuvo participando debido a la acalorada discusión a la que se llegó.

Los temas fueron el excesivo gasto público que se aplica en las áreas de Comunicación Social de gobierno del estado y del propio gobierno Federal a través de la presentación cotidiana en las ya conocidas “mañaneras”.

La acalorada discusión provocó que en varias ocasiones el Presidente de la Mesa directiva Jesús Suárez Mata exhortara a sus compañeros Diputados a mantener el orden y evitar este tipo de actos en el recinto legislativo.

UANE