UNAM crea método para detectar COVID-19 en aguas residuales

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de August, 2020 | 11:56 PM

UNAM crea método para detectar COVID-19 en aguas residuales

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desarrollado un método que logra detectar el virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. 

Germán Buitrón Méndez y Julián Carrillo Reyes, del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), expresaron que rastros del material genético del virus se conserva en las heces humanas, las cuales llegan a los sistemas de drenaje y así pueden ser analizadas. 

Esto podría alertar sobre nuevos posibles brotes de este padecimiento hasta 10 días antes que los enfermos empiecen a presentar los primeros síntomas de la enfermedad. 

“Es un método de alerta temprana que podría contribuir a la toma de decisiones, pues es posible saber en qué zonas aumentan los fragmentos del virus, lo que significa que son los lugares más afectados”, indicó la institución. 

Este método reduciría el riesgo de infección de posibles pacientes al acudir a realizarse la muestra a una institución de salud. 

Al material detectado se le aplica una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), en caso de dar positivo, se procede a la cuantificación de este nuevo coronavirus. 

“Aunque se desconoce su grado de infectividad y si están viables o activos en las aguas residuales, cuando la pared o cápside del microorganismo se abre suelta material genético que prevalece en las aguas”, se lee en la gaceta de la institución educativa. 

cardie