UNAM propone incluir detección de fentanilo en antidoping

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de February, 2023 | 11:42 PM

UNAM propone incluir detección de fentanilo en antidoping

La Universidad Nacional Autónoma de México propusó que las pruebas toxicológicas en el país se modifiquen con el fin de detectar el uso de fentanilo.

"El fentanilo debe incluirse en todas las pruebas toxicológicas de drogas, los reactivos que existen en este momento en el mercado para hacer antidoping no incluyen el fentanilo y, por supuesto, se encarecerían porque necesitarían una serie de reactivos bastante costosos" aseguró Carlos A. Galicia Galicia, asesor en salud mental y transtorno por uso de sustancias, del Consejo Consultivo de Nuevo León. 

Actualmente, el único sistema que identifica la sustancia en el sistema de una persona se encuentra en Estados Unidos; son tiras que reactivas que permiten conocer si está contaminado. 

La problematica, según Galicia Galicia, es una alerta entre los especialistas, pues se trata de un medicamento 50 o 100 veces más fuerte que la morfina, el cual es fabricado en laboratorios clandestinos y consumido en combinación de otras drogas ilícitas (cocaina, mentafetamina o heroína)

Pese a que en México sólo se tienen reportes de 5 casos de muertes por sobredosis de ese opiode. EUA estima que es posible que existan más, pues tan solo en 2021 el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país vecino registro más de 90 mil decesos por esta causa. 

El asesor señaló que los efectos de consumir fentanilo son: alivio del dolor, bajo ritmo de respiración, además de la euforia característica de estas sustancias, todo esto puede provocar daños cerebrales, estado de coma o muerte. 

Añadió que el tratamiento que los médicos emplean para controlar los efectos en los pacientes con sobredosis es la abstinencia precipitada. 

cardie