Unen esfuerzos en programa de reforestación de manglares del Gobierno de Tamaulipas en la Pesca

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de julio, 2020 | 12:00 AM

Unen esfuerzos en programa de reforestación de manglares del Gobierno de Tamaulipas en la Pesca

Unen esfuerzos el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la UTMART y Pronatura Noreste y voluntarios del Poblado La Pesca para reforestar mil 800 plántulas de mangle negro en la Laguna Almagre dentro de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en cumplimiento al Programa Estatal denominado “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar.

La disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es dar cumplimiento puntual al programa estatal denominado “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar.

Los manglares manglares tienen la función de elevar la productividad de los hábitats al aumentar la biodiversidad, ayudar a la protección de la costa ante la amenaza de huracanes e inundaciones, servir de filtros biológicos, regular el clima local y ser captadores de dióxido de carbono a gran escala.

Tan solo 1 hectárea de bosque de manglar puede retener entre 1000 y 1800 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero responsable de la afectación al clima.

En relación a la actividad realizada en la Laguna Almagre ubicada dentro de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer que a la fecha se han trasplantado 1 800 plántulas de mangle, cubriendo una superficie lineal de 1.60 kilómetros.

Sumándose a las actividades realizadas con anterioridad por la dependencia estatal a través del personal de la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas a cargo de Ángel Isaac Rojas Hernández, en esta ocasión se sumaron a esta labor la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART), Pronatura Noreste y un grupo de voluntarios del Poblado La Pesca agradeciéndoles el Gobierno de Tamaulipas su entusiasta participación.

Previamente se realizaron en conjunto las siguientes actividades: labores de acondicionamiento dentro del vivero como reacomodo, riego y remoción de tierra; selección de plántulas en el vivero verificando que cumplieran con las características para ser trasplantadas; transporte de material y verificación del lugar a reforestar, así como material de trabajo; traslado del personal a la Laguna Almagre al sitio de reforestación ubicado a 12 kilómetros de distancia del vivero y se realizaron las cepas o pozos correspondientes.

Se cuenta con el apoyo del Jefe del Departamento de Recuperación de Eco Sistemas, Indira Julisset Reta Heredia y de Yessil Varinka Sáenz Aguilar, profesora de tiempo completo de la UTMART.

UANE