UNFPA preocupada por situación de migrantes: Arie Hoekman

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 05 de November, 2018 | 4:00 PM

Para el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Latinoamérica, Arie Hoekman, es preocupante la situación en la que viaja la caravana de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano.

Posterior a su participación en el Taller Intersectorial para la Planeación del Programa de Cooperación entre el Estado de Tamaulipas y el Fondo de Población de Naciones Unidas desarrollado en Ciudad Victoria, explicó que al viajar miles de personas juntas por diferentes estados y ciudades, existe el riesgo de que no sean tratados de acuerdo a los Derechos Humanos, ni que se les garantice seguridad y salud en su trayecto.

“Es preocupante la condición de que estos migrantes están atravesando el territorio, que se les garantice sus derechos como todos los seres humanos. Cuando hay tantos niños, mujeres, tanta personas pasando por territorio mexicano, obviamente están corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuestos a la intemperie y de seguridad”, dijo.

Cabe destacar que ante los problemas de desigualdad y pobreza en México, descartó que estos índices se vean afectados o afecten a la caravana, ya que los migrantes deben ser atendidos y tener garantizada su seguridad.

“No creo personalmente que la caravana de unos miles de personas estaría agravando la situación estructural que caracteriza a México, definitivamente eso no tiene impacto y no me gustaría mezclar la situación de desigualdad estructural con algo como la llegada de la caravana de migrantes”.

Explicó que para evitar estos índices en México, se necesita de muchos esfuerzos por parte de las tres órdenes de Gobierno para dejar de ser un país con desigualdad y que todos los ciudadanos puedan tener acceso a oportunidades.

“No puedo recordar con exactitud cuál es la posición que ocupa México en los diferentes temas de pobreza o niveles de desigualdad, lo que sí puedo decir es que México es un país que todos sabemos, muy desigual”, concluyó.

cardie