Unidad Médica del ISSSTE en Reynosa dentro de las mejor calificadas en el estado

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 27 de February, 2020 | 3:46 PM

El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martín Tofic Salum Fares, declaró que los indicadores nacionales colocan a la unidad de Reynosa como una de las que brindan mejor servicio médico, al mantenerse por debajo del promedio de mortalidad y de infecciones nosocomiales.

Explicó que el porcentaje permitido para las áreas de Pediatría, Ginecología, Cirugía y Medicina Interna, es de 5% manteniendo un 0% en las primeras tres y al margen en la última; mientras que, para infecciones nosocomiales, la unidad de Reynosa registró un 2% del 6% permitido.

Además, aclaró que el único indicador en el que superan lo establecido, es en la ocupación, con un 10% más del límite, sin embargo, lo atribuyó a las 28 camas que permanecen inhabilitadas debido a la remodelación inconclusa de un piso, iniciada en el 2017 lo que también provocó quejas de los usuarios debido a los escombros.

“La unidad estaba en un proceso de remodelación que se suspendió en el 2017 por cuestiones jurídicas que no nos competen a nosotros, porque fue una licitación pública nacional hecha en la Ciudad de México y nos impedían retirar ese escombro porque ese escombro lo tenía que remover la empresa”.

Señaló que otra deficiencia que presenta la unidad en Reynosa es la falta de equipo, por ejemplo, para resonancias y tomografías, “sin embargo, cubrimos nuestra deficiencia de equipo con subrogación a hospitales privados”, convenios mediante los cuales los derechohabientes adquieren los servicios que no se encuentran en la unidad.

A pesar de que, en Reynosa, los principales problemas como el abasto de medicamentos están resueltos, hizo un llamado al personal para retirar anuncios caducados y disminuir la contaminación visual, así como a los usuarios a mantener los sanitarios en las mejores condiciones.

Aprovechó también para desmentir la noticia de la contaminación del agua de la cisterna, ya que a través de internet filtraron imágenes en donde incluso había animales muertos, por lo que le contactó a la compañía encargada y comprobó la falsedad de la información, “tenemos un servicio que es externo, para la cloración del agua, el agua se está vigilando dos veces al día por medio de un mecanismo”.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, enfatizó, y externó que cada 3 meses sostiene una reunió con los directores de cada unidad de la entidad, en sedes distintas, con la finalidad de medirlas, por lo que dará un recorrido a la establecida en la ciudad previo a la junta que se celebrará en Nuevo Laredo la próxima semana.

cardie