Universidad para la Salud, Profeco, Operativo Mochila, esto y más en conferencia matutina de amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de enero, 2020 | 8:46 AM

Universidad para la Salud, Profeco, Operativo Mochila, esto y más en conferencia matutina de amlo

Este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de Méico, Claudia Sheibaum  presentaron el programa para la creación de la Universidad para la Salud.

“Vamos a presentar el programa de creación de universidad de la Salud, este programa es coordinado, promovido, va a ser ejecutado por el gobierno de Ciudad de México, por eso nos acompaña la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que se inicie una escuela para médicos, una escuela para enfermeras”, detalló AMLO.

La nueva universidad se ubicará en la cuarta sección del bosque de Chapultepec e iniciará clases de manera formal en junio. La convocatoria para estudiantes y alumnos es nacional.

Cabe señalar que dicha institución contará con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Las carreras serán de seis años.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  mostró el informe anual de energéticos donde muestra la estabilización en el precio de los combustibles.

"Hay cinco factores que han resultado importantísimo, l primero es una estabilidad cambiaría a lo largo de estos 13 meses, también ha habido un incentivo fiscal, que han permitido que no haya aumento en los energéticos. El trabajo coordinado en todas las dependencias. El resultado es claramente que ha habido una estabilidad, como lo señaló y comprometió el presidente”, comentó.

Afirmó que para este año se espera que la gasolina regular tenga un precio de 18.29 pesos por litro.

Asimismo, mencionó que no se prevé un aumento en el precio de la energía eléctrica.

“Si ven se cumple cabalmente que no hay aumentos, es exactamente la misma gráfica del 2018 en el 2019 y la expectativa en el 2020 es que se vuelva a repetir de la misma manera. No habrá aumentos de ningún energético”, declaró Sheffield Padilla en conferencia.

Por su parte, se presentaron dos vídeos sobre los avances que hay en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

Respecto al aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México y reportaron que hasta el momento se lleva un avance general del 2.72% de la obra en 88 días con una inversión de mil 551 millones de pesos.

Mientras que la obra en Dos Bocas, Tabasco, informó de las reuniones que tuvo la secretaria de Energía, Rocío Nahle con diversas compañías.

En otro de los temas, el mandatario afirmó que la mayoría de los gobernadores ha aceptado que en sus estados se garantice la atención médica y medicamento gratuitos a las personas que no tienen seguridad social.

“Se ha hecho también algún ruido porque algún gobernador declaró que no va a aceptar, es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado de que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita… y yo estoy seguro que al final, sino todos (no podemos obligar a nadie), la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y que los medicamentos sean gratuitos”, mencionó.

Asimismo, se anunció que luego del tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón donde un menor de 11 años abrió fuego contra sus compañeros y maestros para después quitarse la vida, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que se trabaja con las autoridades educativas para revisar y poder implementar el programa Mochila Segura.

“Estuvimos revisando todo el tema de la mochila segura, cuando se creó esto en 2017 quienes revisaban las mochilas eran personal de la escuela y hubo denuncias, amparos y se impidió a la Secretaría tener un programa obligatorio nacional porque se decía que esto iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños y las niñas. Lo que nosotros estamos recomendando desde que iniciamos con la responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública es solicitar que la revisión de las mochilas lo hagan los padres y madres de familia en la escuela… Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto, y poder hacer un programa, también coordinado con la Comisión de Derechos Humanos,  y para que tengamos total garantía de que esto procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, niños y los jóvenes”, expresó.

Notas relacionadas