Universitarios exhuman cuerpos de migrantes y buscan a sus familias

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de January, 2023 | 5:25 PM

Universitarios exhuman cuerpos de migrantes y buscan a sus familias

Estudiantes de antropología y voluntarios de la Universidad Estatal de Texas exhumaron cuerpos en un cementerio en Eagle Pass y ayudaron a identificar los restos de quienes murieron al cruzar la frontera, se reportó que pueden pasar años sin que los restos sean identificados.

En la última década, este proyecto recibió o exhumó los restos de más de 450 inmigrantes no identificados.

Algunas familias llaman a la línea directa de migrantes desaparecidos del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, quien junto a la Universidad Estatal trabajaban para poder consultar la posibilidades de encontrar entre los registros a sus parientes.

Operation identification, se fundó en 2013 por Kate Spradley, profesora , con el objetivo de ayudar en los procesos necesarios para identificar restos y en caso de ser necesario, ayudan a repatriarlos al país de origen. 

 Es en un laboratorio de la universidad en San Marcos, donde recogen una muestra de ADN y almacenan los cuerpos. También buscan informes de personas desaparecidas en busqueda de hacer coincidir las descripciones con la ropa o las características de identificación de los cuerpos.

 En caso que nadie reclame el cuerpo o no se puede identificar, la ley estatal requiere que el juez de paz ordene a un médico forense que tome una muestra de ADN para posteriormente, llevar a una funeraria local el cuerpo hasta que sea trasladado a la oficina de un médico forense. 

cardie