Urge cambio de mentalidad en el campo, para iniciar la reforestación de las tierras

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de May, 2019 | 5:37 PM

Urge cambio de mentalidad en el campo, para iniciar la reforestación de las tierras

Especialistas en el campo destacan la urgencia de iniciar trabajos de reforestación y dejar de contaminar aire, suelo y cuerpos de agua, para revertir los efectos el calentamiento global, que se manifiestan hoy en día con el cambio climático.

José Sergio López Pérez, Ingeniero Presidente de la Academia de Agronomía y catedrático de la ITA, señala que se pueden aplicar sistemas silvopastoriles, sembrando plantas arbustivas y árboles tropicales de la región, como chote, mezquite, huizache, guacima, melina caoba, entre otros.

También se requiere mayor capacitación al sector ganadero, para que implementen sistemas para almacenar alimentos para vacas, a través de los cilos.

Actualmente el campo agrícola y ganadero de la zona sur de Tamaulipas, reconoce esta sufriendo al modificarse los ciclos de lluvia, ante esto señala la necesidad de implementar sistemas para captar más agua y conservarla por más tiempo en las presas.

Una solución es la instalación de geomembranas en las ollas de agua, para evitar la filtración en el suelo, además de modernizar los sistemas de riego utilizando el goteo para optimizar el consumo de agua.

Menciona que en un campo agrícola se pueden sembrar hasta 50 árboles por hectárea y en un campo para pastoreo de ganado, se pueden sembrar hasta 600 árboles qué benefician en la oxigenación de suelo la captación de agua, disminuir la temperatura en el suelo, generando un círculo virtuoso para la agricultura y la ganadería.

UANE