Vacuna contra COVID-19, García Luna, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de December, 2020 | 10:10 AM

Vacuna contra COVID-19, García Luna, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, calificó de “buen balance” el manejo de la epidemia de COVID-19 en México.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que este buen balance se sustenta en las acciones realizadas por el Gobierno de México en el manejo de la pandemia en el país desde febrero pasado.

“Sin duda ha sido un buen balance, un balance donde se sustenta en las acciones preventivas, de adelantar a un grupo de especialistas en epidemiología, de la salud del país”, argumentó

“A pesar de esa suma de retos, que son dos, estamos en una opinión objetiva sacando adelante la epidemia y el sistema de salud que se está mejorando”, destacó.

El funcionario apuntó que las acciones realizadas por el gobierno federal “fue lo que requiere del pueblo de México”.

Informó que esta Navidad, 24 estados lo pasarán con semáforo epidemiológico en naranja y solo tres en rojo, entre ellos Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Rojo: 3 estados

Naranja: 24 entidades

Amarillo: 3 estados

Verde: 2 entidades

Además añadió que particularmente en seis de los ocho estados con alerta, hay especial especial vigilancia, “los estamos vigilando y contribuyendo numerosos estados de los que están en semáforo amarillo o verde donde el riesgo es menor”.

Alcocer detalló que hay 6 estados “en máximo riesgo para evitar a un riesgo mayor” y se trata de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijo “misión cumplida” al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el arranque de la vacunación contra el coronavirus.

Durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO, Ebrard mencionó: “Sí se cumplió señor, sí llegamos a tiempo”.

Llegaron a México las primeras tres mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19 mismas que comenzaron a ser aplicadas este jueves; la próxima semana habrá 50 mil más.

Ambos funcionarios federales, explicaron por qué a México solo llegaron 3 mil vacunas contra el coronavirus. Detallaron que fue con motivo de la logística y la conservación de las dosis, conocida como cadena de frío.

“Llegó al AICM el embarque de 3 mil dosis de la vacuna, no es un número reducido porque el objetivo es lo que la palabra va generando, una calibración una integración de lo que se requiere, en particular la seguridad y desde luego la necesidad de que las vacunas requieran una temperatura que de perderse hacen totalmente inservibles a las vacunas y esto se ha logrado”, explicó Alcocer.

En tanto el secretario de Relaciones Exteriores explicó que fue por concepto de eficiencia y organización, es decir hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir, prever la distribución con mucho cuidado. No podemos tener stock, en inventario porque son ultracongelado y no puedes tener las cajas de distribución intermedias, que son cajas con hielo seco, tiene que estar todo cronométricamente organizado el.

En otro de los temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la petición del PAN al Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar al mandatario en el marco de las elecciones de 2021.

Expresó que no deben preocuparse pues “no son iguales” y garantiza que habrá respeto a las leyes electorales.

“No somos iguales como ellos tienen esas prácticas, no hace falta presentar pruebas, es de dominio público que cuando ellos estaban en el gobierno, utilizaban el presupuesto y utilizaban el gobierno para apoyar a sus candidatos. Que no se preocupen, nosotros no hacemos fraude, no nos hemos robado elecciones, así de sencillo y vamos a ser respetuosos de las leyes electorales”, dijo.

López Obrador detalló que buscarán que los próximos comicios sean libres y limpias sin el reparto de despensas y que no se reparta frijol con gorgojo, que no se rellenen las urnas, que no voten los finados, “como lo hacían”, añadió.

Indicó que durante el proceso electoral de 2021 no realizará giras en los estados en donde habrá elecciones. Garantizó que respetará la ley electoral.

“Voy a ir donde esté permitido de acuerdo con la ley electoral y voy a ser lo que la ley me permite, no voy a violar la ley, que seremos respetuosos”, mencionó.

Cabe recordar que, partidos de oposición como el PAN acusaron que AMLO incumple la ley al criticar la alianza Va por México, que conforma el blanquiazul, al lado del PRI y PRD.

Además pidió al Instituto Nacional Electoral que vigile al presidente durante el proceso.

Sobre el tema de las vacunas, AMLO desmintió que se haya aplicado la vacuna contra el coronavirus  como se rumoró el pasado miércoles tras la llegada de las dosis de Pfizer a México. Dijo que de acuerdo con el plan de vacunación, a él le toca hasta marzo.

“Pues que es parte de la politiquería, son muy inmorales nuestros adversarios eso es un distintivo, una característica del conservadurismo, son muy mentirosos y muy corruptos, entonces pues no es cierto… Imagínense, cómo voy a hacer eso, yo estoy esperándome, estoy sacando mis cuentas, me va a tocar para marzo”, explicó.

Pidió confianza a los mexicanos sobre la vacuna contra el coronavirus o COVID-19. Indicó que si el inmunizador ocasiona efectos dañinos el Gobierno de México intervendrá y no ocultará la información.

 “Si hay reacción con la vacuna, de quienes se están vacunando, no vamos a ocultar nada, aquí se va a decir y si es un asunto que consideremos grave intervenimos, tenemos que proteger a la gente, no vamos a hacer nada que dañe al pueblo”, afirmó.

López Obrador expresó que su gobierno también aplica vacunas contra desinformación desde su mañanera, “tengan confianza no se les pondría una vacuna si hay riesgos, si hay reacciones, hay efectos que pueden resultar dañinos, primero; segundo, que también tenemos una muy buen vacuna que es la información, que no se esconde”.

Asimismo, en otro de los temas, el mandatario confirmó que la Fiscalía General de la República resguarda tres bienes de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

Cuestionado sobre el nuevo aseguramiento contra el exfuncionario, quien permanece preso y bajo un juicio en la Corte de Estados Unidos.

AMLO sostuvo que “se protegieron 3 bienes del señor García Luna; 3 casas. Es una investigación de la Fiscalía. Es lo que sé, lo que está en los medios".

cardie