Vacuna Sputnik sólo se usará con autorización de Cofepris, afirma López-Gatell

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de January, 2021 | 3:42 PM

Vacuna Sputnik sólo se usará con autorización de Cofepris, afirma López-Gatell

El Subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez indicó este mañana que la vacuna rusa Sputnik V no ha recibido la autorización para su uso en México.

Se dio a conocer que el país recibirá dosis de este medicamento contra el coronavirus, sin embargo, el Subsecretario afirmó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra analizando su expediente y mientras tanto, no se permite su uso.

“No se empezará a utilizar el producto a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris", comentó López-Gatell.

El director general delcInstituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, subrayó que 200 mil de estas vacunas llegarán a territorio nacional la próxima semana.

Sin embargo, López-Gatell reiteró que no se cuenta con una fecha específica para recibir estas dosis.

“La fecha exacta de llegada no está definida, desde luego el maestro Ferrer (director del Insabi) habló de uno de los escenarios que podría ser que ya llegara", dijo López-Gatell.

"No creo que llegue esta misma semana, pero sí estamos a pocos días que esto ocurra, y efectivamente primero antes de que llegue tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”, agregó sobre la fecha de llegada.

"Las vacunas son uno de los instrumentos más importantes de la salud pública, lo han sido desde más de 200 años, desde que se creó la primera vacuna, y sería muy lamentable que por el ejercicio desde luego de la libertad de expresión, pero con un pobre sentido de la responsabilidad social, personas que pueden tener influencia en la opinión pública y que tienen además un cargo obtenido por el voto popular, se den la libertad de atentar contra la credibilidad de algo tan importante como las vacunas, particularmente en un momento tan importante para México y para el mundo", respondió a las críticas sobre el sistema de vacunación.

UANE