Vacunación, vuelos de Reino Unido, lote de vacunas contra el Covid-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de December, 2020 | 10:21 AM

Vacunación, vuelos de Reino Unido, lote de vacunas contra el Covid-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe "El Pulso de la Salud" en donde se informó sobre la situación de la pandemia en el país así como del proceso de la llegada de las vacunas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que la pandemia ha ayudado a las autoridades a mantenerse alerta y a aprender y tenerle confianza en el personal médico. Así mismo hizo un llamado a la unidad ante los restos de la pandemia de Covid-19.

“La infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que a los mexicanos nos permitirá disminuir los daños a la salud. Como dije, hemos aprendido, pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará y valoraremos la importancia de seguir trabajando unidos”, comentó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presntó el informe técnico sobre la pandemia en México, en la que informó que la mayoría de personas hospitalizadas por Covid-19 no están intubadas.

El funcionario de Salud idicó el Valle de México es la zona más difícil de controlar, porque habita casi la cuarta parte de los mexicanos. “Es difícil aun cuando se tienen que tomar medidas de nuevo confinamiento” como las establecidas por las autoridades para que cambie la velocidad de contagios.

De acuerdo al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que 620 integrantes del personal médico han acudido al llamado de la Operación Chapultepec, que consiste en reforzar la atención con médicos y enfermeras de otros estados del país.

Así mismo comentó que el IMSS se encargará de pagar el hospedaje, los viáticos y hasta las comidas de aquellos que decidan apoyar al Valle de México, ahora que ha regresado al semáforo rojo epidemiológico. La primera etapa durará por lo menos un mes, pero se podrá extender de ser necesario.

Por lo que hasta el momento han acudido 70 personas de Veracruz, 55 de Chiapas, 38 de Tabasco, 29 de Colima , entre otros estados, de los que el 48 por ciento son médicos y 52 por ciento enfermeras que han renunciado a sus vacaciones decembrinas para atender a los pacientes covid-19 en la zona metropolitana.

Durante La Mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el primer lote de vacuna de Pfizer sí llegará a México antes de que termine el año, pese a los retrasos, pues el envío “está en curso y así va a ser”.

En cuanto al avance del resto de las vacunas, AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar. También, CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hoy, y en enero se espera el primer corte de la Fase 3, para solicitar el uso de emergencia. En cuanto al mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.

El mandatario federal reiteró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria, asegurando que “lo más importante es la libertad, somos libres”.

Del mismo modo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que, en caso de que se presenten complicaciones por la aplicación del reactivo, no existe un método de compensación de daños.

López-Gatell explica que la nueva variante del virus SARS-Cov-2 se presentó en el Reino Unido desde septiembre y al 21 de diciembre ya se había presentado en al menos 5 países, por lo que es probable que ya circule “en múltiples lugares del mundo”.

Al ser cuestionado sobre el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, el subsecretario declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), explícitamente, desaconsejó el cierre de vuelos, debido a que no hay evidencia que esto represente una amenaza adicional al tener un virus, pues no tendría contribución específica a disminuir el riesgo.

“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido (…) cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, comentó.

“La OMS recomienda no cerrar vuelos procedentes de Reino Unido”,agregó.

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que el primer lote de vacunas contra el coronavirus ya fue embarcado desde Bélgica y llegará mañana alrededor del mediodía.

“Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, el siguiente embarque será el próximo martes”, informó.

Los embarques serán todos los martes y mañana se dará a conocer los detalles sobre la aplicación de los reactivos a nivel nacional.

UANE