Vacunas contra COVID-19, INAI, Notimex, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de January, 2021 | 9:56 AM

Vacunas contra COVID-19, INAI, Notimex, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra los organismos autónomos, en particular contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y afirmó que su gobierno “no tiene nada que esconder” y que transparenta todo lo que hace.

“Actuamos con rectitud y cumplimos con nuestras responsabilidad, tenemos que hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, ¿para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que hace?”, explicó.

“No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que estar escondiendo, reservando la información aprovechando este organismo para que declarara que era confidencial la información”, agregó.

AMLO afirmó que estos organismos que fueron creados para simular, cuestan mucho y que no son imprescindibles.

“Ya son otros tiempos, tenemos que ajustar la administración pública a la nueva realidad, y por qué hay duplicidades. ¿Por qué tener la SFP, la Fiscalía anticorrupción, que es autónoma, la Auditoria de la Federación y aparte este Instituto de la Transparencia? ¿Qué no puede un solo organismos hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida, expedita sin ninguna limitación? ¿No lo puede hacer Función Pública? ¿Por qué el aparato?”, argumentó.

“Todos esos organismos consumen miles de millones de pesos que pueden ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir y por eso lo puse en la mesa para que reflexionemos sobre este asunto”, añadió.

Asimismo, leyó prensa la carta enviada en marzo de 2019 al rey de España como ejemplo para justificar su intención de desaparecer al Inai y otros organismos autónomos.

Cabe señalar que la carta que tenía el objetivo de exigir una disculpa de Estado a los pueblos originarios de México por la invasión y Conquista ocurrida en el siglo XVI había sido solicitada vía transparencia por un reportero, quien hoy reprochó que no se le había entregado, por lo que el mandatario la leyó directamente tras asegurar que no conocía los motivos para que no se diera a conocer.

“Esto, si se garantiza el derecho a la información, se resuelve y no hace falta que exista un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos”,

Por otra parte, el mandatario pidió buscar ya una solución a la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual ya tiene 11 meses de duración.

Afirmó que ya se está avanzando en una solución al conflicto en la agencia, y que sostendrá en los próximos días una reunión con la directora Sanjuana Martínez.

Hay que buscar ya la solución definitiva al conflicto en Notimex. Me informó Jesús Ramírez Cuevas (…) me habló de que ya se estaba avanzando en el acuerdo. Tengo una reunión con la directora de Notimex, vamos a tratar el asunto par que se resuelva”, dijo.

Enfatizó en que Sanjuana Martínez es una mujer “honesta, con principios e ideales”.

“Que (Sanjuana) me informe cómo va la situación y buscar que haya un acuerdo definitivo, porque ya pasó mucho tiempo y hay que escuchar a los trabajadores, a los que están en contra la dirección y también a la directora de Notimex. Sanjuana es una mujer honesta, esa es mi percepción, por eso la nombramos, con principios, ideales”, declaró.

Sobre el tema de las vacunas, López Obrador convocó a los mexicanos a vacunarse contra el COVID-19 “cuando nos corresponda” y llamó a no hacer caso a supuestas campañas de desinformación.

“No tarda y ya estoy viendo señales, en que empiecen a decir que para qué vacunarse. Le digo a todo el pueblo de México, los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, eso es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa, y no tener miedo a efectos secundarios. Que no se dejen manipular por campañas en los medios”, mencionó.

López Obrador declaró que en febrero comenzará a vacunarse a adultos mayores, y que se planea este mes de terminar de inmunizar a los trabajadores del Sector Salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

“Mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis, y cada semana vamos a recibir a misma cantidad, de modo que tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud en los hospitales COVID de todo el país, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores”, enfatizó.

“Vamos a tratar de que en marzo, a más tardar en abril vamos a  vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, porque al vacunaros estamos disminuyendo a mortalidad por COVID en un 80 por ciento. Por eso tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna, nada de influyentismo nada de querer brincarse la fila, es hasta que nos toque”, puntualizó.

El jefe del ejecutivo federal que se va a llegar a diez mil brigadas de vacunación contra el COVID-19 en todo el país, “pero ya mañana, mil brigadas, en todo el país para los mil 15 hospitales COVID, para terminar de vacunar a todos los médicos y enfermeras a partir de ahí adultos mayores”, destacó.

Confirmó que se registró un caso en Tamaulipas con la nueva variante del coronavirus o COVID-19. AMLO agregó que la vacuna de Pfizer sirve contra esta cepa.

“Todas estas variantes son neutralizadas con la vacuna… la de Pfizer y todas las que se están autorizando tienen capacidad para la nueva variante de la vacuna”, dijo.

cardie