Vacunas contra COVID-19, Quintana Roo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de November, 2020 | 10:20 AM

Vacunas contra COVID-19, Quintana Roo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana continuarán los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica CanSino Biologics en el país.

Lo anterior luego de que iniciaran pruebas en Guerrero y Oaxaca.

Durante su participación en Palacio Nacional el canciller detalló que será cinco estados donde se realizarán dichas pruebas de la vacuna de la empresa china, la cual será aplicada en Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Ebrard Casaubón apuntó que esta vacuna será aplicada a “12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros, y va a incluir entre 10 y 14 federativas”.

Asimismo informó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

De igual manera, aseguró que existe un acuerdo de precompra para la vacuna de Pfizer, que tiene una efectividad del 90% para prevenir la Covid-19.

“Hoy nos toca ser optimistas. Por los resultados que se están obteniendo en los estudios de las diversas vacunas que se encuentran en investigación de las diversas firmas internacionales”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reportó que los indicadores “nos dan una buena noticia, que estamos en control de la epidemia de coronavirus en las 32 entidades federativas. Además hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias, sobre todo la sana distancia.

“El llamado es a seguir haciendo que la sana distancia sea realmente nuestro acompañante como hemos aprendido en estos meses, para poder contener y con el agradecimiento a la población que lo ha aprendido, que se protege y protege a otros”, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador pidió que se haga una investigación rápida, si es posible hoy mismo, en el caso de  las agresiones contra manifestantes anoche en Cancún, Quintana Roo.

Mencionó que el gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, que haga una investigación sin contemplaciones, además de que solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actuar por oficio.

“No tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador, además, ya lo ofreció. Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad ni protección a nadie”, señaló.

“En el caso de que no aclararan los hechos, los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más, por oficio debería de intervenir. Esperemos a que la autoridad estatal decida”, agregó.

Una protesta por el asesinato de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, sureste de México, terminó este lunes cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando dos personas lesionadas por arma de fuego y dos más por golpes.

López Obrador condenó la agresión a quienes ejercían su derecho a la protesta, y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

“La postura nuestra es la que dijo la Segob, tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe, y esto es evidente, utilizar la fuerza no se debe utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión, es lo que podemos decir y que en efecto se haga la investigación”, refirió.

En otro de los temas, el mandatario volvió a arremeter contra el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual calificó como un “hoyo negro de corrupción“.

Apuntó que los apoyos a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas se entregarán de forma directa, tal y como lo hace su gobierno para evitar que se haga mal uso del dinero por parte de intermediarios.

“Todo de manera directa, porque eso es otro, el famoso Fonden que era un hoyo negro de corrupción, están presentadas denuncias en la FGR de cómo manejaban el Fonden, aquí lo hemos visto de cuánto dinero se utilizaba”, dijo.

“Había la práctica de que en un caso como este de inundación inmediatamente se utilizaba por parte del gobierno estatal, que se declarara una emergencia, porque este significaba mandar dinero y comprar enseres a precios elevadísimos”, reiteró.

Dejó en claro que no hacen fondos ni fideicomisos para ayudar a la población, y dejó en claro que su gobierno realizará un plan integral para que esta situación de inundaciones en Tabasco y Chiapas no vuelva a ocurrir.

“¿Para qué es el gobierno? para ayudar al pueblo, ayudar a quien padece una desgracia. Tenemos afortunadamente recursos para atender, no hace falta este fideicomiso que se manejó independiente, sin transparencia, para que se roben el dinero, o este fondo especial, Esto ya se terminó”, declaró.

UANE