Vacunas, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de November, 2020 | 10:31 AM

Vacunas, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el próximo mes de diciembre podrían llegar las primeras vacunas contra el coronavirus a México, aunque todo dependerá de que se cumplan con la regulación sanitaria.

Desde Palacio Nacional, el canciller explicó que la Cofepris recibirá hoy  información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento, definición de las características del expediente requerido para México.

Seguido de eso, Pfizer podría ingresar el expediente técnico a la Cofepris para su análisis sobre su vacuna de dos dosis y por la cual existe una precompra con México, con un depósito inicial para adquirir 51 millones de vacunas.

“Vamos en tiempo. Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, México estará iniciando en diciembre también su proceso”, externó.

Ebrard Casaubon recordó que el pasado 20 de noviembre Pfizer y Biotech presentaron su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA de Estados Unidos, por lo que “se espera que el 10 de diciembre reciba su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en esa nación”.

 Aseguró que si la Cofepris aprueba el uso de la vacuna de Pfizer, se espera que en cinco días hábiles, a partir de esta decisión, podría llegar el fármaco a nuestro país para así distribuirse a los puntos de vacunación que la Secretaría de Salud indique, de acuerdo con las necesidades de la vacuna, y los cuales se presentarán próximamente.

El funcionario reveló que México participa en cuatro proyectos en Fase 3 para la vacuna contra el coronavirus o COVID-19. Así, nuestro país tendrá la vacuna de Pfizer prácticamente al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que los contagios por COVID-19 en México disminuyen desde hace 15 días.

El funcionario de la Secretaría de Salud no garantizó que los contagios siguen disminuyendo aunque, en caso de existir nuevos rebrotes, pueden ser controlados por medio de las medidas de prevención.

“En el promedio nacional los contagios disminuyen desde hace 15 días. ¿Esto garantiza que permanecerá con esta tendencia? La respuesta es no y esto hay que tenerlo muy claro: puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrotes, como ha ocurrido en ocho entidades federativas; otras podrían rebrotar, pero si mantenemos las distintas medidas de prevención entonces podremos tener quizá rebrotes pero controlados”, destacó.

Dejó en claro que la epidemia no va al alza en el país, ya que va cambiando la frecuencia en que ocurren los contagios a lo largo de los días.

“Eso ha dado la percepción de que la epidemia va al alza, pero va cambiando su frecuencia. A veces aumenta con respecto al tiempo, los casos que se presentan en un día son mayores que el día previo, y en otros casos como ocurrió durante agosto, septiembre y hasta la primera semana de octubre empezó a disminuir la epidemia”, dijo.

 

el mandatario federal volvió a lanzarse en contra del diario El País y criticó al manejo de la pandemia en España.

Aseguró que hay “una campaña de desprestigio contra el Gobierno de México”, y acusó que “hay prensa amarillista” que se han enfocado en los muertos de coronavirus.

“No son números, son personas, son familias, es sufrimiento y se presta mucho también al amarillismo, porque ha prevalecido como en todo el mundo… en Estados Unidos, en los principales diarios llevan su registro de fallecidos, en todos lados. Se presta mucho al amarillismo, al tráfico y al dolor humano“, dijo.

“incluso hasta con propósitos políticos para demeritar el trabajo de los gobiernos, en el caso de nosotros es evidente”, agregó.

En ese sentido, López Obrador acusó que hay una campaña en contra de su gobierno, desde España.

"El periódico El País de España sacan reportajes de México y no de España que está peor. Es el periódico de empresas españolas que hicieron su agosto en México y saquearon en México y como ahora no se permite el saqueo hay una campaña de desprestigio."

cardie