Vacunas, DEA, INE, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de January, 2021 | 10:01 AM

Vacunas, DEA, INE, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo lunes se reunirá con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar sobre la licitación de medicamentos, especialmente en tiempos de la pandemia de coronavirus.

“Se está pidiendo oxígeno suficiente, ya hay un plan para ese propósito, lo va a anunciar Hugo… también ya se adquirió la medicina que se necesita para enfermos COVID, la anestesia que se necesita… El lunes voy a recibir a funcionarios de la ONU para ver las licitaciones sobre la adquisición de medicamentos para que no haya desabasto”, dijo.

Señaló que el plan para el abasto de oxígeno para pacientes con coronavirus lo presentará el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por otra parte, el mandatario volvió a acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura, tras la instrucción del organismo de abstenerse a hablar de las próximas elecciones federales.

Asimismo  cuestionó al árbitro electoral el por qué “le tiene miedo a la democracia”.

“Censura abierta y descarada la del INE, pero vamos a esperar a que el Tribunal resuelva… Si deciden que va la censura solo que me digan lo que no puedo decir… para tener aquí unas tarjetas, donde digan: no pueden decir fraude electoral, no puedes decir tal cosa (...) Yo no sé por qué le tienen miedo a la democracia”, dijo.

El jefe del ejecutivo federal, volvió a tocar el tema de Cienfuegos, pidiendo a la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizar una investigación interna para saber lo que pasó en el caso del general.

Aseguró que la DEA estadounidense “no es infalible” además de acusarla de filtrar información a periodistas mexicanos.

“No voy a ir a ningún organismo internacional, pero con todo respeto creo que esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quien dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad”, expresó.

“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea. Hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó.

López Obrador informó que maestros de escuelas públicas y privadas de Campeche comenzarán a ser vacunados contra el COVID-19 este fin de semana, con la finalidad de que se reanuden las clases presenciales en dicha entidad que lleva ya varios meses en semáforo epidemiológico en verde.

Detalló que el sábado 23 y domingo 24 de enero serán inoculados los y las profesoras de escuelas públicas de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que el lunes 25 y martes 26 de enero recibirán la vacuna los educadores de instituciones públicas de nivel medio superior y superior; así como los de escuelas privadas de todos los niveles.

“Mañana sábado y domingo, corresponde a la educación básica pública: preescolar, primaria y secundaria. Lunes y martes, es educación pública media superior, colegios de bachilleres; y superior, universidad. También, lunes y martes, toda la educación de escuelas privadas” explicó.

Señaló que el plan es vacunar a 20 mil maestras y maestros, pidió a los trabajadores de la educación asistir a la vacunación, para que, después de que reciban su segunda dosis, pueden reanudarse las clases presenciales en Campeche.

También les pidió llevar su identificación para evitar desorden en los centros de vacunación; resaltó que habrá padrones, en los que se buscará a cada uno de los educadores a vacunar.

cardie