Vacunas, regreso a clases, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de January, 2021 | 10:39 AM

Vacunas, regreso a clases, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este fin de semana comenzará la vacunación de maestros en el estado de Campeche, el único que se mantiene en Semáforo Epidemiológico Verde, para que comiencen las clases presenciales a partir de febrero.

López Obrador enfatizó que se planea inmunizar a 20 mil trabajadores de la educación en la entidad para que comiencen las clases presenciales a más tardar la tercera semana de febrero.

“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche comience la vacunación de maestro y de personal de educación, que podamos el fin de semana empezar ya a vacunar a 20 mil trabajadores de la educación en Campeche”, destacó.

“Que en 21 días, 28 días, se aplique la segunda dosis, que a mediados de la tercer semana de febrero se comience ya con clases presenciales en Campeche, porque está en verde, ya podríamos reiniciar las clases presenciales”, agregó.

“Hoy vamos a establecer con el gobernador de Campeche, con los dirigentes sindicales y estoy aprovechando para informarle a todos los maestros de Campeche, a los trabajadores de la educación para que nos ayuden, nos tenemos que organizar este fin de semana, es posible que en todas las escuelas haya reuniones y lleguen brigadas para la vacunación”, detalló.

Por otra parte, aseguró que se observa una tendencia a la baja en el número de contagios de coronavirus en el Valle de México.

El jefe del ejecutivo federal, añadió que hasta el momento el sistema de salud no ha sido rebasado por la pandemia.

 “No hemos sido rebasados en este propósito de que todos los enfermos sean atendidos. Estamos exhortando a que nos cuidemos nosotros mismos, desde luego hay fatiga”, dijo.

Añadió que “Estamos ya advirtiendo de que hay una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga, que vaya bajando”.

Señaló que en los últimos tiempos ha habido “un incremento en contagios en los últimos tiempos en la Ciudad de México; hemos procurado que se atienda a todos, que no quede nadie sin atención, eso lo estamos revisando día con día, el que haya camas, médicos en los Hospitales COVID de Ciudad de México, de Estado de México, de Puebla, se Hidalgo, de donde tenemos más incrementos en casos”.

López Obrador dejó en claro que con el envío de 200 mil vacunas de Pfizer que llgaron el día de hoy, es posible que se comience a inocular a trabajadores de la salud de hospitales privados.

“Lo que llega hoy sigue siendo para personal médico, ya se va a incluir a médicos de hospitales privados que atienden COVID, A partir de este envío empiezan a ser vacunados”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el próximo fin de semana el laboratorio CanSino presentará su solicitud para uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se estima que esta semana van a presentar, al fin de la semana su solicitud de autorización de emergencia, igual que lo hicieron Pfizer que ya está autorizada en México y AstraZeneca que ya está autorizada en México, y ahora CanSino lo presentará el fin de semana”, dijo.

La fase 3 de CanSino contará con 15 mil participantes hasta el momento y Ebrard añadió que “CanSino, y hemos estado participando en la Secretaría y en esta tribuna, para convocar a las y los voluntarios”.

cardie