Valida Sala Superior del Tribunal Electoral triunfo de Américo Villarreal Anaya

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de September, 2022 | 7:13 PM

Valida Sala Superior del Tribunal Electoral triunfo de Américo Villarreal Anaya

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) avaló este miércoles por unanimidad la elección a gobernador de Tamaulipas y confirmó el triunfo de Américo Villarreal Anaya, abanderado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

Durante la sesión pública extraordinaria que se celebró a través de videoconferencia en punto de las 17:00 horas, los magistrados aprobaron por unanimidad la propuesta de resolución al expediente SUP-JRC-101/2022 realizada por el magistrado José Luis Vargas Valdez, en la que se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría al Gobernador Electo.

A lo largo de sus intervenciones, las magistradas y los magistrados aseveraron que, si bien el Tribunal Electoral de Tamaulipas realizó un análisis indebido, se desestima la pretensión anulatoria ya que no se acredita la violación a la cadena de custodia de paquetes electorales, la intervención e injerencia de Servidores de la Nación en la elección, así como tampoco violencia generalizada en elección ni es posible deducir que exista un vínculo entre el candidato y grupos que operan al margen de la ley, como apuntó el Partido Acción Nacional (PAN).

También refirieron que, el haberse reincorporado por dos días a sus funciones en el Senado de la República, no vuelve ilegible a Villarreal Anaya debido a que la ley sólo indica que es necesario que se encuentre separado de cargos de esta naturaleza previo a los cómputos.

En cuanto a la participación de funcionarios públicos federales y municipales en los actos de campaña del candidato morenista, hicieron hincapíe en que "sus conductas ilegales no tienen cabida en un sistema democrático", pero descartaron que se acreditara nexo causal con otras irregularidade s.

Así mismo, enfatizaron la falta de probidad para resolver actos de impugnación del tribunal local por la forma en que dejó de adminitir ciertos elementos probatorios e incurrir en omisiones que llevarán a que se estudie, de manera particular, el actuar del tribunal tamaulipeco.

Se resolvió modificar el proyecto para que el regreso de Américo Villarreal como senador no sea un problema para asumir su cargo como gobernador de Tamaulipas.

Ante esto, este próximo sábado 1 de octubre, Américo Villarreal Anaya, podrá tomar protesta como nuevo gobernador de Tamaulipas, evento que han informado se realizará en el Teatro del Pueblo (Parque Bicentenario), en Ciudad Victoria a las 11:00 de la mañana.

Cabe recordar que en la elección del pasado 5 de junio el morenista obtuvo 730 mil 864 votos, mientras que el panista César Versátigui, logró 642 mil 433 votos, es decir una diferencia entre el primero y el segundo lugar del 6%. 

UANE