Vaticano ofrece a pobres y sin techo atención médica gratuita

Internacional / Internacional

Publicado: 10 de June, 2016 | 12:51 PM

Con motivo del Jubileo de los Enfermos, el Vaticano ofrece atención médica gratuita a pobres y sin techo de Roma, en cuatro centros de atención, ubicados en las inmediaciones de las basílicas papales de esta ciudad.

Desde las primeras horas de este viernes, y hasta el próximo domingo, justo frente a la Plaza de San Pedro, en la contigua explanada Pío XII, fueron montadas una serie de carpas para brindar atención a todo aquel que lo requiera.

En los cuatro “Health points” (Puntos de salud), unos 350 voluntarios entre religiosas, enfermeras de la Cruz Roja, militares y personal de salud ofrecerán, de manera gratuita, a más de 700 personas sin techo consultas de medicina general, dermatología, pediatría y ginecología.

En esos puntos de atención está previsto que se apliquen vacunas contra la neumonía, que es una de las enfermedades más graves que afecta a las personas sin casa.

Mientras que a las mujeres, en estos puestos de salud se les podrá realizar análisis ginecológicos especializados.

El Jubileo de los Enfermos incluye también una numerosa presencia de personas con discapacidad, provenientes no sólo de Italia, sino también de otras partes de Europa.

Como parte de esta celebración, el Papa oficiará una misa la mañana del próximo domingo en la Plaza de San Pedro, la cual podrá ser seguida en vivo a nivel mundial vía internet y con la traducción en lengua de señas.

Además, en esa misa algunos monaguillos son jóvenes con síndrome de Down y con discapacidad intelectual. También se contará con la presencia de un diácono sordo.

La primera lectura será proclamada en español por una persona con discapacidad; y la segunda pronunciada en inglés por una joven mujer ciega que leerá de un texto en Braile.

Todas las lecturas serán traducidas por personas sordas, de diversas naciones, en lenguaje internacional de señas.

Por primera vez en la Plaza de San Pedro la lectura del evangelio será también dramatizada por un grupo de personas con discapacidad intelectual, para permitir que el texto sea entendido por personas con descapacidad intelectual.

Esta es una de las principales actividades del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, un año de especiales gracias para los católicos que inició el 8 de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre.

Con los datos actualizados hasta ahora, los peregrinos que han llegado a Roma para las varias celebraciones con motivo del Jubileo superan los 9.1 millones.

UANE